Economía & Negocios Festejo en Economía

El BCRA refuerza reservas y el dólar sigue sin sobresaltos en un enero positivo

Con más de US$ 1.000 millones comprados en el mercado cambiario y reservas en máximos desde 2021, el Banco Central aprovecha un contexto de abundante oferta de divisas, altas tasas y calma estacional en el tipo de cambio oficial.

Martes, 27 de Enero de 2026

El Banco Central (BCRA) acumuló más de u$s1.000 millones en compras de divisas en lo que va de enero, en un escenario poco habitual para el primer mes del año. Gracias a estas intervenciones, las reservas internacionales brutas treparon a u$s45.740 millones, el nivel más alto desde septiembre de 2021, reforzando la posición de la autoridad monetaria y aportando mayor previsibilidad al esquema cambiario.

La dinámica se explica por un exceso de oferta de dólares que permitió al BCRA acumular dólares sin generar presiones alcistas sobre el tipo de cambio. La liquidación del sector agroexportador, junto con la colocación de deuda corporativa en moneda extranjera, ampliaron el flujo de divisas hacia el mercado oficial, habilitando una estrategia de acumulación de reservas consistente.

Además de las compras en el Mercado Libre de Cambios (MLC), el Central recurrió a operaciones "en bloque" con empresas e instituciones, una herramienta que le permite adquirir dólares por fuera del mercado mayorista y evitar distorsiones en la operatoria diaria. Todo esto ocurre bajo el régimen de bandas cambiarias, donde la autoridad monetaria participa activamente para fortalecer su stock de reservas.

Dólar estable y expectativas contenidas.

En paralelo, el tipo de cambio oficial se mantiene dentro de la banda de flotación, con una calma poco frecuente para enero. En la primera rueda de la semana, y tras un leve rebote, el dólar mayorista cerró en $1.437,70, ubicándose a 8,4% del techo de la banda, hoy en $1.558,84, la mayor distancia desde mediados de octubre del año pasado.

El mercado cambiario atraviesa así un "verano sin sobresaltos", quebrando la estacionalidad típica de comienzos de año, cuando suele registrarse mayor volatilidad. Las altas tasas de interés, la continuidad de las emisiones de deuda en dólares y las liquidaciones del campo contribuyeron a este escenario de estabilidad y le dieron margen al BCRA para seguir comprando divisas.

"No es un mercado tensionado: hay exceso de oferta frente a la demanda genuina, con precios en baja o estabilizados pese a las compras del Central", explicó Gustavo Quintana, operador de Cambios PR, al destacar que enero se presenta "diametralmente distinto" a los pronósticos que anticipaban mayor turbulencia.

De cara a los próximos meses, los analistas coinciden en que la sostenibilidad de la acumulación de reservas dependerá de que se mantenga el flujo de dólares, tanto por el lado de las exportaciones como por el financiamiento privado en moneda extranjera, en un contexto donde el BCRA busca seguir fortaleciendo su balance sin alterar el equilibrio cambiario.

En Mar del Plata, Javier Milei sacó pecho por las promesas cumplidas y prometió acelerar el ritmo

Sociedad

El presidente Javier Milei estuvo en "La Feliz" por el "Tour de la Gratitud" y fue recibido por miles de personas. Dijo que cumplirá todas las propuestas de campaña.