El indicador que mira el Gobierno y refleja la confianza de los inversores tocó los 543 puntos. Se da luego de que Milei ratificara el plan económico desde Davos.
Los bonos argentinos extendieron su racha positiva en Wall Street y este viernes sumaron su tercer día seguido de subas, lo que llevó al riesgo país a tocar los 543 puntos, un valor que no se veía desde junio de 2018.
Este descenso significa que el costo de financiamiento para la Argentina se redujo, abaratando la posibilidad de tomar préstamos en el mercado internacional tanto para empresas como para provincias.
En la Casa Rosada y el Palacio de Hacienda ponen el foco en tres indicadores recientes: el riesgo país en niveles mínimos desde 2018, un dólar oficial en el valor más bajo de los últimos dos meses y una seguidilla de compras de divisas por parte del Banco Central que permitió fortalecer las reservas.
Con ese escenario, el próximo movimiento bajo análisis es una baja de las tasas de interés, con el objetivo de reactivar el crédito y estimular las inversiones.
El dato más celebrado en el frente financiero fue la reducción del riesgo país hasta los 546 puntos básicos, el nivel más bajo desde junio de 2018. El indicador, elaborado por el JP Morgan, reflejó una mejora en la percepción sobre la deuda argentina, impulsada por la suba de los bonos soberanos en dólares.
Así, la combinación de un mercado internacional menos tenso tras el posible acuerdo entre EE.UU. y Europa por Groenlandia y el programa de acumulación de reservas del BCRA permitió una recuperación en los precios de los bonos argentinos y, en consecuencia, una baja del riesgo país.
Javier Milei y la comitiva oficial aterrizaron a las 6 de la mañana en Aeroparque. Pese a que el mandatario no tiene agenda oficial, se prepara para retomar las recorridas por las provincias. Su próximo viaje será a Mar del Plata, el 26 y 27 de enero. También se espera que visite la región de Cuyo y el norte argentino.
En relación con su paso por la ciudad balnearia, el Presidente estará el lunes 26 por la noche entre las calles Güemes y Avellaneda, para comenzar el "Tour de la Gratitud" junto a su hermana Karina Milei. El evento está convocado para las 20.30, y se espera que -como en otros casos- el mandatario encabece una caravana y diga algunas palabras con un megáfono.
Al otro día, el martes 27, el Presidente estará en La Derecha Fest, que tiene como consigna principal "dar la batalla cultural", en referencia al cambio de paradigma que Milei busca instalar desde que llegó al poder. El evento comenzará a las 19.30 en Horizonte Club de Playa y contará con la participación de libertarios como Agustín Laje, Lilia Lemoine, Nicolás Marquez, Tronco (Sergio Figliuolo) y Guillermo Montenegro.
Luego de su paso por Mar del Plata, La Libertad Avanza planea desembarcar en Mendoza con el Tour de la Gratitud. Según fuentes al tanto de los preparativos, el mandatario podría acompañar a su hermana y a Martín Menem a este evento, que se desarrollará a mediados de febrero.
Las visitas de Milei podrían continuar por Entre Ríos o Jujuy, según se pudo saber. En la primera provincia gobierna Rogelio Frigerio, uno de los gobernadores aliados de la gestión libertaria. No será la primera vez que el Presidente visite ese territorio, mientras se mantiene la buena sintonía con la gobernación provincial.

Un pedido formal ante el Tribunal de Disciplina busca expulsar a los candidatos que competirán por fuera del partido en las elecciones del 22 de febrero.