En lo que va del año, el BCRA solo registró una jornada sin compras y acumuló en las últimas dos semanas adquisiciones por u$s567 millones (u$s469 en apenas cinco ruedas).
El Banco Central (BCRA) extendió este viernes a 10 jornadas consecutivas la racha de compra de dólares en el mercado de cambios, tras adquirir otros u$s125 millones. No obstante, las reservas bruras volvieron a retroceder, impactadas por la caída en las cotizaciones de los activos que integran el stock de la autoridad monetaria.
Desde que arrancó el año, el BCRA solo registró una jornada sin compras y acumuló en las últimas dos semanas adquisiciones por u$s687 millones (u$s469 en apenas cinco ruedas), es decir, un promedio diario superior a los u$s62 millones.

El ambicioso plan busca convertirse como un polo de energías renovables ha generado un inesperado atractivo internacional.
El ritmo de compras fue bien recibido el jueves por el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Nos alientan mucho las medidas que están tomando las autoridades para reconstruir las reservas. Estas acciones están respaldadas por los recientes ajustes en los marcos monetario y cambiario, incluida la implementación del programa de compras de divisas anunciado previamente", señaló Julie Kozack, portavoz del organismo.
"El Gobierno ha dado la señal de que la compra de divisas será el único canal de monetización de pesos. En este contexto, se espera que las autoridades mantengan una estrategia prudente, priorizando el control monetario y la estabilidad cambiaria", señalaron desde el equipo de Research de PUENTE.
Remarcaron que la escasez de liquidez en la plaza "se tradujo en tasas de interés de corto plazo elevadas y volátiles. Este entorno condicionó el desempeño del mercado de pesos y la licitación del Tesoro, que logró un rollover cercano al 98%, a costa de dar premio en las posiciones". En ese sentido, enfatizaron que "la demanda se concentró fuertemente en instrumentos de corto plazo, con tasas más altas que en subastas previas".
Fuente: Ámbito