Economía & Negocios Futuro económico

Desde el BCRA anticiparon que "falta poco" para eliminar la última restricción cambiaria

El vicepresidente del Banco Central, Vladimir Werning, reconoció que persiste la "restricción cruzada" en el mercado de divisas, pero aseguró que será removida pronto. Calificó el levantamiento del cepo en abril como el "derrumbamiento del muro de Berlín económico".

Martes, 11 de Noviembre de 2025

El vicepresidente del Banco Central (BCRA), Vladimir Werning, reconoció que, a pesar del levantamiento del cepo cambiario en abril de este año, todavía persisten algunas restricciones en el mercado. Sin embargo, el funcionario se mostró optimista y anticipó que "falta poco" para que estas últimas trabas sean eliminadas. Werning hizo la declaración durante su participación en el Argentina Fintech Forum, donde reafirmó el compromiso oficial con la total libertad del sistema financiero.

Werning señaló que la principal limitación que sigue vigente es la denominada "restricción cruzada", la cual prohíbe a los agentes participar de forma simultánea tanto en el mercado cambiario oficial como en el financiero (MEP y Contado con Liquidación). Esta traba había sido restaurada para los individuos antes de las elecciones, tras haber sido eliminada brevemente al momento del levantamiento del cepo.

"Quedaron restricciones pendientes, pero con el avance del plan económico no tardarán en ser eliminadas", indicó el vicepresidente, al mismo tiempo que celebró la desregulación lograda hasta ahora. Werning graficó el levantamiento del cepo como el "derrumbe del muro de Berlín económico", destacando la decisión del Presidente de "devolverles a los argentinos la posibilidad de operar financieramente con libertad".

El dólar oficial se acomoda y el riesgo país retrocede

Economía & Negocios

Luis Caputo volvió a descartar la flotación del dólar. El plan completo, incluyendo cronogramas de acumulación de reservas y recompra de deuda, se conocería este mes.

El funcionario del BCRA tambiénse refirió a la visión económica de largo plazo, asegurando que el objetivo es fomentar el ahorro interno para reducir la dependencia del capital extranjero.

En esa línea, destacó los avances en la desregulación para dar mayor competencia y transparencia al sistema, lo que ya ha llevado a que los préstamos al sector privado en pesos se dupliquen desde el inicio de la gestión. Werning sostuvo que el Banco Central busca la "competencia de monedas": "que el peso tenga los roles que no tuvo y que el dólar pueda tener los roles que no tiene" para mejorar el financiamiento. Estas declaraciones se dan en sintonía con el reciente anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, sobre el envío al Congreso de un proyecto de perdón fiscal para impulsar el uso de los llamados "dólares del colchón".