Las acciones locales que cotizan en Wall Street abrieron noviembre con alzas -lideradas por Telecom- mientras los bonos cedieron levemente y el riesgo país quedó en torno de 659 puntos. El Merval volvió a superar los 3,1 millones de unidades. El salto llega tras el recambio de ministros decidido por Javier Mil
Las acciones argentinas en Nueva York extendieron el rebote de la semana pasada con subas de hasta 8%. Entre los avances destacaron Telecom (+7,7%), BBVA (+4,5%) y Central Puerto (+4,4%), en una rueda que mostró apetito por riesgo local en el exterior.
El impulso llegó tras los cambios en el Gabinete: Manuel Adorni asumió como jefe de Gabinete, Diego Santilli quedó al frente del Ministerio del Interior y Pablo Quirno fue confirmado como canciller, en el arranque de una "segunda etapa" de gestión. El mercado leyó las designaciones como una señal de continuidad de reformas.
En el frente cambiario, el dólar oficial subió $20 y cerró a $1.500 para la venta en Banco Nación. Los paralelos operaron mixtos: blue a $1.445; MEP a $1.516; y contado con liquidación a $1.534. En deuda, los bonos en dólares recortaron y el riesgo país se ubicó en 659 puntos, levemente por encima del cierre previo.
.jpg)
El Gobierno empezó a desanudar las trabas económicas. Se avecinan decisiones sobre el régimen cambiario. Debate sobre el timing
En la plaza local, el S&P Merval avanzó alrededor de 3,6% y superó nuevamente los 3.109.791 puntos. La rueda coincidió con el cambio de horario de Wall Street tras el fin del horario de verano en EE.UU., que desplaza la apertura a las 11:30 en Argentina.
El telón de fondo es un octubre extraordinario: las acciones argentinas promediaron un salto del 74% en dólares -el mayor repunte mensual en 33 años, según GMA Capital- y el Merval superó por primera vez los 3 millones de puntos.
Hacia adelante, mesas y analistas seguirán de cerca nuevas definiciones políticas y económicas del Gobierno tras el recambio de ministros, mientras monitorean flujos y el equilibrio cambiario para el cierre de 2025.