Economía & Negocios Disertación

Claudio Zuchovicki: "Los que ponen plata están esperando para saber qué quieren los argentinos en octubre"

Claudio Zuchovicki participó de la AOG 2025 y advirtió que la incertidumbre política frena el financiamiento para el sector energético y el resto del país.

Miercoles, 10 de Setiembre de 2025

Las elecciones provinciales en Buenos Aires, que marcaron una dura derrota para el Gobierno Nacional, generaron diferentes sismos. Uno de ellos fue la caída en las cotizaciones de empresas argentinas y el financiamiento a largo plazo para sectores claves del país. Este tema se coló en el segundo día del Argentina Oil & Gas 2025, cuando Claudio Zuchovicki, Presidente de BYMA y Daniel Dreizzen, Presidente de la Comisión de Análisis Económico y Planeamiento del IAPG, dialogaron sobre economía, energía y finanzas.

"Hoy, los que ponen plata están esperando para ver qué quiere la sociedad argentina en octubre. El mercado bajó 20% no por las empresas en sí sino porque no queda claro si los argentinos saben hacia dónde van. Yo no hago juicio de valor sobre los resultados electorales, eso lo elige la gente. Yo me dedico a mirar y analizar y creo que en estos días se empezó a dudar de la película, no de la foto", reflexionó Zuchovicki.

El análisis de Claudio Zuchovicki

En esa línea, y relacionado a la energía, el presidente de BYMA resaltó el nerviosismo reinante en los inversores y el vínculo directo entre la incertidumbre política y el freno al financiamiento de largo plazo. En su intervención, destacó que la bolsa debería ser el mecanismo natural para financiar proyectos de largo plazo. Sin embargo, la pérdida prolongada de la moneda nacional obliga a los agentes económicos a operar en dólares, con lo cual financiar a largo plazo se vuelve un reto superior.

"El crédito es justicia social; sin financiamiento, solo accede al mercado quien ya tiene plata. Eso es una complicación porque Argentina, al igual que otros países, está quebrada. El 70% del gasto público está comprometido en lo social, por lo que el Estado está fundido y la única salida es que el sector privado asuma el liderazgo en las inversiones, y las energéticas no son la excepción", destacó Zuchovicki.

Por su parte, Daniel Dreizzer, reconoció que hasta 2024 el sector demandaba divisas y subsidios, lo que lo convertía en un lastre para la economía. "Hoy, en cambio, Argentina es exportadora de energía y los subsidios han disminuido significativamente. La clave de este cambio está en Vaca Muerta, que transformó el panorama energético nacional: pasamos de importar a pensar en la exportación", afirmó.


Claudio Zuchovicki, Presidente de BYMA y Daniel Dreizzen, Presidente de la Comisión de Análisis Económico y Planeamiento del IAPG

Dreizzer detalló que el consumo local de combustibles se mantiene estancado desde hace una década, rondando los 500 mil barriles diarios, por lo que cualquier excedente (y la meta en miras es alcanzar 1,4 millones de barriles por día) está destinado a mercados externos. En gas, la ecuación es más compleja: aunque los pozos de Vaca Muerta son altamente rentables, el desarrollo de la infraestructura-oleoductos y licuefacción-tiene repagos más prolongados y riesgos mayores. "Se puede exportar algo a Chile y Brasil por vía terrestre, pero para escalar hace falta licuar el gas", resumió.

Qué espera el sector energético

Un factor adicional que despierta cautela es la volatilidad del precio del barril, que algunos proyectan podría bajar el año próximo. Aun así, esta coyuntura fue un alivio para los hidrocarburos, que enfrentan un resurgimiento tras la ralentización de la transición energética. Además, Dreizzer resaltó que mejoró notablemente la eficiencia en Vaca Muerta, un dato clave para mantener la competitividad.

Ambos coincidieron en una visión compartida: si la macroeconomía logra atravesar esta etapa de inestabilidad política, los próximos años podrían traer resultados muy positivos para el sector. "Sin embargo, los inversores internacionales se preguntan quién seguirá en 2027. Esa pregunta condiciona la toma de decisiones presentes", explicó Zuchovicki.

En definitiva, las conversaciones en la AOG reflejan una tensión que atraviesa el sector energético: entre la oportunidad transformadora que representa Vaca Muerta y la urgencia de desactivar la incertidumbre política para atraer el financiamiento que permita dar el salto exportador.

Contexto reciente

    El yacimiento Vaca Muerta impulsa una recuperación energética sustancial: la producción de petróleo creció un 26% interanual durante el primer trimestre de 2025, superando los 447000 barriles diarios, y la de gas seco aumentó un 16%, alcanzando los 2,1 mil millones de pies cúbicos por día.
    En el ámbito de la exportación de gas como GNL, Argentina suscribió un Memorando de Entendimiento entre YPF y Eni para explorar la construcción de unidades flotantes de licuefacción con una capacidad de hasta 12 millones de toneladas al año.
    Además, en Roma, el presidente Javier Milei y la primera ministra italiana Giorgia Meloni presidieron un acuerdo preliminar para exportar GNL, estimado en 12 millones de toneladas por año, con valor aproximado de 5000 millones de dólares, a partir de 2027/2028.

El plan Caputo funciona: por qué el dólar no se desbandó y el mercado responde

Economía & Negocios

La reacción del mercado cambiario no es tan negativa como se esperaba inicialmente. Los analistas financieros explican los motivos