La divisa mayorista se disparó hasta $1.372 y en algunos bancos privados tocó los $1.400. El mercado reacciona a la incertidumbre por las elecciones bonaerenses y a las recientes intervenciones del Banco Central.
El dólar oficial comenzó septiembre con una fuerte suba de $30 en el segmento mayorista, donde la divisa cotizó a $1.372 para la venta, un avance del 2,2% que encendió las alarmas en la previa de las elecciones de medio término en la provincia de Buenos Aires.
En el Banco Nación, la moneda estadounidense se ubicó en $1.345 para la compra y $1.385 para la venta, mientras que el promedio de entidades financieras publicado por el Banco Central (BCRA) mostró al billete en $1.347,82 para la compra y $1.391,88 para la venta. No obstante, en bancos privados como el ICBC y el Macro se vendió en $1.400, un valor que marca la presión del mercado.
El economista Federico Glustein señaló que los comicios bonaerenses, considerados "la madre de todas las batallas" antes de las generales de octubre, podrían implicar un traspié para el oficialismo. "Esto puede hacerle perder al Gobierno las elecciones y su programa promercado", advirtió.
La volatilidad cambiaria también se explica por factores técnicos. Andrés Reschini, de F2 Soluciones Financieras, apuntó que la Comunicación "A" 8311 del BCRA, vigente desde el viernes, restringió la operatoria de los bancos al prohibir que aumenten su posición neta negativa en moneda extranjera en la última rueda del mes.
En paralelo, analistas destacan que el Central vendió dólares del Tesoro en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para intentar contener la cotización. Sin embargo, la escalada hasta el umbral de $1.400 refleja la fragilidad de las intervenciones oficiales y la expectativa de que el mercado pueda testear pronto la barrera psicológica de $1.450.
Paralelamente el dólar blue despegó $25 y cerró a $1.355, mientras que la brecha con el oficial mayorista queda en el 1,5% negativo. El dólar MEP cotizó a $1.379,91; en tanto, el dólar Contado con Liquidación (CCL) operó a $1.384,26 y la brecha se ubica en el 0,7%, aunque el valor es de referencia, ya que en EEUU hay feriado por el Labour Day y Wall Street no opera.