Economía & Negocios Platita

Es oficial la suba de impuestos a los combustibles: ¿aumenta la nafta?

El Gobierno confirmó una nueva suba a los impuestos sobre combustibles líquidos y el dióxido de carbono, lo que impactará en los precios de la nafta y el gasoil.

Viernes, 29 de Agosto de 2025
(184652)

El Gobierno nacional oficializó este viernes un nuevo aumento de los impuestos a combustibles líquidos y dióxido de carbono a partir del 1 de septiembre de 2025, lo que impactará de forma directa con una suba en los precios de la nafta y el gasoil.

El Decreto 617/2025 publicado hoy en el Boletín Oficial oficializa una suba en los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, los cuales actualizan de manera trimestral según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Debido a que esos aumentos fueron suspendidos durante gran parte de 2024 y el primer trimestre de 2025, con la nueva resolución, comienzan a aplicarse esos incrementos pendientes, lo que significa que el precio final de la nafta y el gasoil subirá por la suma de los impuestos que no se habían trasladado antes.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Este esquema apunta a "recomponer progresivamente la recaudación tributaria sin descuidar el impacto en la actividad económica". Por estos motivos, el Gobierno decidió que durante septiembre el aumento sea parcial.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Aumentos en los impuestos a los combustibles

Según el documento, se determinó que el impuesto sobre los combustibles líquidos aplicados a la nafta sin plomo y la nafta virgen sea de $10.523.

En el caso del gasoil, la suba será de $8.577 por litro en el impuesto a los combustibles líquidos, con un adicional de $4.644 por tratamiento diferencial.

A la vez, se estableció que el impuesto al dióxido de carbono sea actualizado a $0.645 por sobre la nafta sin plomo y virgen, y a $0.978 respecto a los costos que se aplicarán al gasoil.

Según el decreto, la medida fue tomada "con el propósito de continuar estimulando el crecimiento de la economía a través de un sendero fiscal sostenible".

Lo cierto es que estas subas impactarán directamente en el valor los combustibles de venta al público, por lo que se espera un importante aumento en los surtidores a partir del próximo lunes.

El Central implementó una nueva regulación para controlar el dólar, restringiendo los movimientos de los bancos

Economía & Negocios

La autoridad monetaria impuso nuevas reglas imprevistas para el mercado de contado en dólares y endureció los límites a las posiciones en moneda extranjera que manejan los bancos


El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.