Tras la salida de Diego Spagnuolo por la causa de presuntas coimas, los indicadores financieros mostraron señales negativas. El riesgo país alcanzó su mayor nivel desde abril y el S&P Merval acumula una caída superior al 12% en agosto.
Los mercados financieros argentinos continúan en terreno negativo luego del escándalo de corrupción que involucra a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y que derivó en la salida de su titular, Diego Spagnuolo.
Este martes, el riesgo país escaló a 829 puntos básicos, el nivel más alto desde abril, superando incluso a Ecuador, que hasta la semana pasada registraba el segundo indicador más elevado de la región.
El índice S&P Merval retrocedió un 0,8%, cerrando en 2.005.654,420 puntos, y profundizó las pérdidas acumuladas en agosto, que ya superan el 12%. El lunes, el panel líder había registrado un derrumbe del 4% en pesos y 6% en dólares.
Entre las acciones que más retrocedieron se destacaron Sociedad Comercial del Plata (-3,5%), Grupo Galicia (-3,1%) y Banco Macro (-2,1%).
En el caso de las ADRs en Nueva York, la tendencia fue mixta: los bancos siguieron siendo los más golpeados, con bajas de Grupo Galicia (-2,1%) y Banco Macro (-1,3%), mientras que Transportadora de Gas del Sur y Telecom avanzaron un 2,1% cada una.
En el mercado de deuda, los bonos soberanos en dólares alternaron alzas y bajas. Entre los que repuntaron estuvieron el Global 2029 (+2%) y el Global 2046 (+0,9%), mientras que retrocedieron el Bonar 2041 (-0,7%) y el Global 2035 (-0,3%).
El riesgo país mide la confianza de los inversores en la economía de un país. Es la diferencia entre la tasa que deben pagar los bonos argentinos frente a los de Estados Unidos, considerados los más seguros.