Economía & Negocios Paso importante

Las claves de la nueva medida económica del Gobierno, en la previa a una licitación importante 

La suba afecta a los encajes remunerados, tanto para depósitos a la vista como para plazos fijos y fondos comunes de inversión money market 

Martes, 26 de Agosto de 2025

El gobierno elevó otra vez los encajes bancarios con el objetivo de asegurarse que mañana, tras la licitación para renovar $ 13,7 billones, quedará la menor cantidad de pesos posibles sin colocar.

El Banco Central dispuso que los encajes se eleven a 2 puntos porcentuales desde hoy y 3,5 puntos desde el lunes 1 de septiembre, monto que podrá ser integrado por los títulos que se subastarán mañana.

La licitación es por $ 13,8 billones y cerca de $ 4,8 billones está en poder del Banco Central, con lo cual la exigencia de renovación es menor.

Pero ante el temor de una resistencia de los bancos a entrar en la operación y quedarse con los pesos para manejar su liquidez, el Ministerio de Economía y el BCRA tomaron estas medidas.

La puja entre la conducción económica y los bancos se desató desde la eliminación de las LEFI, momento desde el cual el ministro de Economía, Luis Caputo, y al presidente del BCRA, Santiago Bausili, buscan que los bancos manejen su liquidez comprando títulos de más largo plazo y no papeles a un día de vencimiento.

Para el gobierno es clave que no queden "pesos en la calle" que puedan presionar sobre el dólar.

En el inicio de la semana la divisa operó en alza y trepó a $ 1.370 en el Banco Nación a sólo $ 10 de su máximo histórico.

Qué harán los bancos

Del otro lado del mostrador, no se percibe entusiasmo por renovar deuda en la próxima licitación, pero tampoco hay voluntad de chocar contra el gobierno y exponerse a un costo financiero adicional.

Así lo sintetiza un ejecutivo de una de las tres mayores entidades privadas: "Sigue habiendo bancos que tienen que buscar fondos al cierre del día. La situación de liquidez y su manejo técnico usual, está muy lejos de ser 'normal'. Pero bueno, todos sabemos que lo que no entre por las buenas, habrá que llevarlo por las 'no tan buenas'".

Es por eso que la sensación generalizada es que el porcentaje de renovación debería ser alto. Todos admiten que Caputo no tolerará otro "rolleo" de 60%, lo cual supondría una inyección de liquidez de $3,2 billones, justo en un momento en el que la prioridad absoluta del gobierno es secar la plaza.

En el programa de streaming del Gordo Dan, donde el equipo económico da su versión sobre la situación del programa económico, Caputo defendió su política y rechazó las críticas sobre el desarme de las LEFIs, el evento a partir del cual se produjo la disparada de las tasas.

Para el ministro, es preferible convivir con la volatilidad antes que "en un país en el que vencían 16 billones de pesos todos los días, lo cual era una situación mucho más frágil".

Máximo criticó a Axel Kicillof en plena campaña electoral y reclamó obras en Quilmes

Politica

En un acto junto a Jorge Taiana y la intendenta Mayra Mendoza, de La Cámpora, el diputado de Fuerza Patria le reprochó al mandatario sus criterios de gestión