El 82% de los directivos consultados confía en una mejora de la situación económica el próximo año. La inflación dejó de ser la principal preocupación y la carga impositiva pasó al primer lugar.
A pesar de la incertidumbre generada en el último mes por la suba de las tasas de interés y el impacto electoral, los empresarios nucleados en IDEA mantienen un optimismo moderado respecto al futuro inmediato. Según la última encuesta realizada entre 257 directivos de compañías socias, el 82% proyecta que la economía crecerá en 2026.
Los hombres de negocios consideran que las tensiones actuales forman parte de un escenario coyuntural y no se prolongarán más allá del período electoral. "Creo que es temporal, nadie está pensando que esto es una situación de largo plazo", señaló el presidente de IDEA, Santiago Mignone, quien además calificó de "comedia" el tratamiento en el Congreso de proyectos que, según advirtió, pueden poner en riesgo el equilibrio fiscal.
Los empresarios valoraron la desaceleración de la inflación, el ordenamiento de la macroeconomía, el superávit fiscal y la salida del cepo. Sin embargo, manifestaron preocupación por la caída o estancamiento del consumo y por los efectos dispares de la recuperación en los distintos sectores.
.jpg)
Las cotizaciones financieras se mantuvieron en niveles similares: el MEP en $1.354 y el contado con liquidación (CCL) en $1.356
La encuesta también reveló un cambio en el ranking de obstáculos para el crecimiento empresarial: el 75% señaló la carga impositiva como el principal problema, seguida por el exceso de regulaciones, la disponibilidad de talentos y la inflación, que por primera vez dejó de ocupar el primer lugar en la lista de reclamos.
"El relevamiento mantiene niveles de expectativas similares al año pasado, con un tono moderado sobre el devenir económico. La preocupación por la inflación cedió frente a la carga impositiva y las regulaciones", explicó Mignone en la previa del Coloquio de IDEA, que se realizará del 15 al 17 de octubre en Mar del Plata bajo el lema "Juega Argentina. A competir, producir, innovar".
Por su parte, el economista jefe de IDEA, Santiago Bulat, analizó que la economía muestra una tendencia de recuperación respecto a la caída registrada entre 2022 y 2024. Estimó un crecimiento promedio del 4% para 2026, aunque advirtió que persistirá la heterogeneidad sectorial.
En cuanto a las variables clave, el 70% de los empresarios consultados cree que el dólar aumentará moderadamente, mientras que el 53% espera una disminución moderada de la inflación. La utilización de la capacidad instalada se mantiene estable, aunque cayó el número de empresas que usan más del 86%, del 41% en 2024 al 36% en 2025.