La tasa llegó a 150% en el día y cerró en 70%, con mucha volatilidad. El Banco Central ofreció pesos al 38% y quiere darle menos volatilidad.
Los activos locales se movieron otra vez con mucha inestabilidad, principalmente en el mundo pesos. Las tasas altas todavía condicionan y el mismo Banco Central salió a poner un piso a la caída para que no altere al dólar, el objetivo preciado de cara a las elecciones legislativas. Así y todo, fue otro día de montaña rusa en las tasas.
Al igual que en jornadas previas, la caución a un día mostró elevada volatilidad, cerrando en 70% tras registrar un máximo de 148% y un mínimo de 23%. El Banco Central se mantuvo activo en la rueda de pases, operando alrededor del 41% por la mañana y alcanzando cerca del 48% por la tarde, con el objetivo de contener el desplome de la tasa overnight observado en las dos jornadas anteriores.

Habrá sesión a partir de las 11 y estarían los números para aprobar las iniciativas. El oficialismo viene de una derrota: Diputados revocó el veto presidencial a la Emergencia en Discapacidad.
"Hoy el BCRA se paró en la tasa de Repo desde temprano en la zona de 38% y se fue moviendo hasta la zona de 42%. El mensaje que quiso mandar creo que fue claro: "Hoy no va a estar el tema de la caución al 1% porque si el banco quiere colocar pesos, yo se los tomo al 38%". Efectivamente, pasó eso, los bancos le colocaron pesos al BCRA y no salieron a colocar en caución", explicó Nicolás Cappella, de Invertir en Bolsa (IEB).
¿Cuál fue el problema? Muchos en el mercado especularon con que pasaría lo mismo que los otros días y esperaron al final de la rueda para tomar. Por lo tanto, la caución a 1 día se voló y tuvo picos de 150% en el día. También tuvo mínimos de 26% al inicio del día y antes de que el BCRA apareciera.
"Con esto creo que irá muriendo el trade de esperar a la caución a fin de día. Sin embargo, quedan las dudas de si esto que hizo hoy el BCRA fue para matar ese trade o si fue para absorber pesos de manera previsional atento a la sesión en Diputados. Por último, el BCRA también dará liquidez en torno al 47% a partir de las 17 horas a los bancos con la nueva ventana de liquidez. Por lo tanto, hoy parece haber armado un corredor para los bancos con un piso en 38% en donde absorbió pesos y un techo en 47% en donde hoy estaría colocándolos en pases activos si a algún banco le hace falta liquidez por un día", sostuvo el trader de IEB.
Desde MegaQM consideran que sigue muy alto el nivel de volatilidad en las tasas de interés y que se van adaptando a la manera en que Tesoro y BCRA regulan el nivel de liquidez. "Los bancos están adaptando su estructura de fondeo a esta nueva realidad, con incentivos claros a alargar el plazo promedio de captación. Las tasas de plazo fijo mayoristas ya superan el 60%. Para los FCI (Fondos Comunes de Inversión) esto implica que los activos nuevos a devengamiento empiezan a rendir de nuevo por arriba de las tasas de caución o remunerada", sostuvieron.