Economía & Negocios Declaraciones

Caputo: "En un contexto electoral, no vamos a dejar que vayan pesos al mercado"

El ministro de Economía señaló que la incertidumbre política mantiene la tasa de interés elevada y condiciona la actividad del mercado financiero, aun tras los avances en reservas, desinflación y normalización del Banco Central.

Jueves, 14 de Agosto de 2025

El ministro de Economía, Luis Caputo, defendió este jueves el endurecimiento del régimen de encajes para los bancos y advirtió que, en medio de un escenario de "ruido electoral manifiesto", el Gobierno evitará cualquier inyección de pesos que pueda presionar sobre el tipo de cambio y la inflación.

En una entrevista con el canal de streaming Carajo, Caputo sostuvo que la percepción de inestabilidad política es clave para explicar el comportamiento del mercado y el nivel del riesgo país. "El mercado pricea un riesgo político, el fantasma de que vuelva el mal y el caos, y eso para el mercado es importante", señaló.

El ministro destacó que la política monetaria apunta a mantener alineada la base monetaria amplia con la común y que solo se permitirá su crecimiento por "buenas razones", como un aumento del crédito. "Cuando no tenemos certeza de por qué sube la demanda, no lo vamos a convalidar, porque cuidamos la inflación", afirmó.

Bancos en pie de guerra: duro reclamo al BCRA en medio de la volatilidad financiera y la suba de las tasas

Economía & Negocios

Reunión de urgencia y enojo de los banqueros por el cambio de reglas por parte del Gobierno. Fuertes subas en las tasas de interés

Repasó los avances desde diciembre, como la eliminación del cepo, la recapitalización del Banco Central con el FMI, la compra de US$ 5.000 millones y la baja de la inflación, aunque advirtió que el riesgo país sigue por encima de lo deseado por factores políticos.

En materia cambiaria, defendió la flotación del dólar y recordó que, tras subir 13,6% en julio, el billete bajó en agosto más de lo que había subido, descontando la tasa en pesos.

Caputo atribuyó la volatilidad financiera a la incertidumbre legislativa y a proyectos que amenazan el equilibrio fiscal. Además, descartó que el Banco Central intervenga en el mercado de cambios hasta después de las elecciones: "No vamos a estar comprando dólares porque sería inyectar pesos".