Existen tres maneras para obtener Bitcoin (BTC): comprarlas en una exchange o a otros usuarios, obtenerlas como una renta por hacer staking (conocido también como "plazo fijo cripto", donde se puede ganar un promedio anual del 6% de la inversión) o haciendo minería.
Está última opción no es para nada barata, ya que demanda la compra de dispositivos especiales y cuyos valores están dolarizados.
A modo de ejemplo:
Un equipo Bitmain Antminer S19J con un máximo de 90 Th/s para un consume de 3250w tiene un valor promedio de 10.000 dólares.
Por su parte, un Bitmain Antminer S19J Pro, de 100 Th/s que demanda 3050w vale 13.800 dólares.
Pero, dentro del campo de las ventajas, la Argentina presenta un beneficio clave en comparación con otros: el bajo precio de la energía.
El valor de la electricidad en Argentina es muy competitivo
Pero en marzo, la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, oficializó que uno de cada diez usuarios perderá definitivamente los subsidios que hasta ahora perciben en las tarifas de luz. Esos aumentos, en principio para sólo el 10% de los usuarios, serían de hasta 300% en el caso de la energía eléctrica.
Tal como explicó iProfesional al darse a conocer la información, los ajustes de las tarifas, de acuerdo con lo arreglado con el FMI, serán aplicado de la siguiente manera:
Para los beneficiarios de la tarifa social, el incremento total en su factura para cada año calendario será equivalente al 40% del coeficiente de variación salarial (CVS) del año anterior.
En tanto, para el resto de los usuarios (que no estén dentro del 10% a los que se les quita el subsidio ni reciben tarifa social), el incremento total en la factura para cada año calendario será equivalente al 80% de la evolución del salario (CVS) correspondiente al año anterior.
En diálogo con iProfesional, Gaspar Thiermann, experto en armado y técnica de equipos de minería, y Juan Ignacio López Luján, CEO de Bit Miners, firma que se encarga de vender dispositivos Asics nuevos en la Argentina, destacan que la actividad seguirá dejando ganancia para quienes la practiquen, pero que los incrementos en el servicio de luz podrían demorar unos meses más el ROI (siglas en inglés del término "Return On Investment").
Es que para calcular cuándo se recupera el dinero utilizado en la compra de los equipos, los especialistas tienen en cuenta:
El valor del Asic
La ganancia que genera mensualmente la minería, menos el costo energético en el lugar donde se encuentre instalado el dispositivo multiplicado por la potencia del equipo.
"Al costo energético se le puede agregar el porcentaje extra del futuro aumento en las tarifas de luz. Este incremento puede impactar en un principio, pero irá disminuyendo con el correr de los meses si se tiene en cuenta la devaluación anual, ya que la suba en la luz no está atada a la divisa norteamericana, mientras que las ganancias en minería de criptomonedas son en dólares cripto", subraya Thiermann.
López Luján coincide con su colega y agrega que la actividad seguirá siendo redituable inclusive si el costo de la energía eléctrica se dispara en los porcentajes anunciados por fuentes del Gobierno, pero podría afectar el tiempo previsto para recuperar la inversión.
"Como inversor cada uno elige el equipo según su presupuesto. Y se recibirá la recompensa en base a la potencia que tenga el dispositivo para ofrecer a la blockchain para destrabar los algoritmos. Mas potente el Asic, más caro será, pero otorgará mejor premio. Luego el usuario decidirá si ese BTC lo guarda para cambiarlo en un futuro o vende lo obtenido todos los meses para tratar de recuperar la inversión lo antes posible", subraya el CEO de Bit Miners.
Ejemplo Whatsminer M30s++108T Valor 7400 usd Aprox consumo 3350w y ganancia 580 USD mensuales.Iprofesional