Desde el gremio de los mecánicos confirmaron que una automotriz tiene en carpeta la producción de un nuevo modelo en la Argentina Sería para 2026.
Los últimos meses están siendo muy movidos para la industria automotriz local con noticias no del todo alentadoras. La ventas de Mercedes-Benz (Vans y autos), sumada a la situación de Nissan y su posible levantamiento fabril de la Argentina son noticias n los últimos días
Pero hay otra automotriz que está atravesando una etapa difícil, como es el caso de Volkswagen. Por un lado, el fin de la producción del SUV Taos y su inicio de importación desde México. Por el otro, el Proyecto Patagonia, que consiste en la producción de una nueva pickup, de origen chino, en reemplazo de la Amarok.
Estas decisiones ponen a la automotriz en un período de muchos cambios internos, pero - a diferencia de lo otros casos mencionados - todo indica que tendrá una resolución favorable, más allá de las consecuencias en materia laboral que está teniendo este proceso.
Es por eso que, los próximos meses (posiblemente hasta entrado 2026) van a ser desafiantes para la empresa. Desde el año pasado, la automotriz viene realizando un importante ajuste de personal. Esto sigue adelante este año.
También acaba de implementar un programa de suspensiones que, según comentan internamente, va a ser prolongado. Cuentan que esos planes se van a ir revisando permanentemente, por lo que va cambiando su duración. Todo esto para adecuar la plantilla de personal al futuro industrial de la compañía.
El fin de la producción de Taos está previsto para junio próximo. Está claro que todo esto no es oficial porque la empresa, pese a las consultas periodísticas, no brindó ningún tipo de información al respecto.
Sin embargo, desde el gremio del SMATA, dieron una confirmación casi oficial al reconocer que la planta producirá un nuevo modelo. El N° 2 del sindicato mecánico, Mario Manrique, durante un programa radial, explicó la delicada situación que vive la automotriz a nivel mundial y destacó las buenas perspectivas para la filial local.
"Nosotros viajamos a Alemania para ver esa situación en persona. Por suerte, en Argentina zafamos. En VW nos dieron un modelo nuevo para el 2026", dijo el sindicalista. Esto va en línea con lo que viene publicando por el sitio especializado.
Según sus fuentes, también para junio se eliminaría el segundo turno de producción, por lo que la planta pasaría a trabajar en un sólo turno. Esto explica la reducción de personal que viene realizando a través de retiros voluntarios, entre otras formas.
El objetivo es, además de adecuar el número de trabajadores a la actividad prevista para el corto y mediano plazo, lograr un "recambio generacional" del personal de la planta. Léase, sacar personal con muchos años, con problemas de ausentismo y más "politizado" sindicalmente.
La planta quedaría con la producción única de Amarok hasta la llegada de la pickup "china", que está prevista - como fecha más optimista, octubre de 2026.
Hoy la planta está produciendo a un promedio de 160 unidades por día de cada modelo (Taos y Amarok), según el plan previsto hasta mediados de año. Una vez levantada la fabricación de Taos, la Amarok se seguirá fabricando a un ritmo de 140 unidades diarias, al menos, hasta octubre que es, hasta hoy, donde está definido el programa de producción en marcha. í?ste se va renovando mensualmente.
Se estima que este año se van a fabricar unas 30.000 Amarok (el año pasado fabricaron 28.500 aproximadamente). En 2026, se mantendrá la producción de esta pickup hasta empalmar con el Proyecto Patagonia.
De la pickup "china", según ARodarPost, lo que se sabe es que ya están empezando a cotizar piezas con algunos proveedores y se espera que en abril se comience a nominar a los autopartistas elegidos.
Este es un tema complicado ya que, se comenta, el nuevo modelo tendrá un nivel de integración bajo, al menos inicialmente, por lo que algunos proveedores que hoy abastecen a Volkswagen en Taos y en Amarok perderán a la automotriz como cliente.
También hay mucha información poco clara sobre el volumen de producción previsto. El número más ambicioso que se escucha entre proveedores es de 80.000 unidades anuales para 2027.
Aseguran que es una cifra exigente y que tendría que tener una alta proporción destinada a la exportación para ser posible. Más allá de estos detalles, el tránsito de los próximos meses para la marca alemana estará dominado por noticias de ajuste laboral e incertidumbre, aunque tienen este proyecto en marcha que se debería anunciar, de forma oficial, a la par de la salida de Taos.