Economía & Negocios Según consultoras

Cuál es el precio más alto al que puede llegar el dólar en 2025

La calma cambiaria, el control de la inflación y el equilibrio de las cuentas públicas generan un escenario más alentador. Qué anticipan desde la City

Sabado, 1 de Febrero de 2025

El precio máximo esperado para el dólar por los economistas, a medida que se consolida la baja de la inflación, se ubica en un nivel cada vez menor. Algo que se acentuó tras el reciente anuncio del Gobierno de que disminuirá el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial al 1% mensual a partir de febrero.

Un punto interesante es que las consultoras más pesimistas, que vienen proyectando los precios más elevados para el dólar, de a poco están ajustando sus pronósticos a la baja.

Así queda de manifiesto en el último reporte de FocusEconomics, que encuestó a más de 40 analistas de bancos y consultoras mundiales: la cotización más alta esperada para el tipo de cambio oficial mayorista para fin de año es de $1.800. De llegar a esa cifra, la devaluación máxima esperada sería de 74,4% en todo 2025.

El dato clave es que, en el informe de diciembre, el máximo esperado era de $1.875 para fines de 2025; mientras que en el reporte de noviembre, el valor más alto previsto se ubicaba en $2.200 para el cierre de este año. Así, mes tras mes, los expertos que menos confían en el plan de Caputo están previendo un escenario cambiario más benigno.

Precio más alto de dólar, según economistas

Lo concreto es que la calma cambiaria, el control de la inflación y el equilibrio de las cuentas públicas generan un escenario positivo para que los economistas proyecten un precio de dólar sin sobresaltos para fin de año.

Por ende, la cotización más alta esperada por los expertos en las respuestas de las encuestas comienza a descender mes a mes, y ya se ubica en un máximo de $1.800 para diciembre, por parte de S&P Global Ratings. Le siguen, entre los pronósticos más elevados, UBS ($1.700) y la consultora nacional Equilibra ($1.600).

A continuación, las 15 consultoras que pronostican los precios más elevados para el dólar a fines del 2025, según FocusEconomics:

"Tenemos dos escenarios: uno en el que después de las elecciones el Gobierno termina de liberar el cepo, y con eso se acomoda al alza el tipo de cambio oficial, y unas muy buenas elecciones de mitad de término tratan de mantener luego un tipo de cambio muy anclado. Ese sería el más optimista en el que todo sale bien, y después de la votación se liberarían las restricciones", detalla a iProfesional Lorenzo Sigaut Gravina, director de Análisis Macroeconómico de Equilibra, donde estima que para fin de año llegará a $1.600.

El otro posible escenario que plantea es que el Gobierno intentaría seguir con las restricciones después de las elecciones, pero con un tipo de cambio que sigue atrasado, algo que es "muy complicado de sostener en el tiempo".

Por su parte, Federico Kisza, economista de Analytica Consultores, considera que para diciembre el dólar mayorista puede ubicarse en $1.584.

La tasa bajó, pero los inversores del carry trade ganan más que antes: ¿cuál es el temor del ministro Caputo?

Economía & Negocios

Con la caída al 29%, la tasa de interés tuvo una baja de menor magnitud que el crawling peg. Esto aumentó la tasa real e intensificó las críticas a Caputo

"Planteamos varios escenarios según el tipo de acuerdo con el FMI y las condiciones en las que llegue Argentina al mismo. Creemos que el traslado a precios de una posible devaluación sería menor que en otras ocasiones debido a la menor nominalidad, los buenos resultados fiscales y expectativas inflacionarias bajo control. Por eso, la proyección es que el tipo de cambio y la inflación hacia fines del 2025 estarían nuevamente en un sendero que, en el caso de los precios, sería menor al 2% mensual", concluye a iProfesional.

En este sentido, Alejandro Giacoia, economista Econviews, cuya proyección es de un dólar mayorista de $1.410 para fin de año, sostiene a iProfesional que "la política cambiaria se va a mantener, al menos, hasta las elecciones, por lo que los cambios pueden llegar después de esa fecha. Por eso, creo que la inflación va a bajar algo más en los próximos meses, en parte, ayudada por el nuevo crawling peg (devaluación lenta) del 1% mensual".

Según Fausto Spotorno, economista de OJF & Asociados, consultora de Orlando Ferreres, aguarda  $1.411 para diciembre, por lo que analiza a iProfesional: "Esperamos que se unifique el mercado de cambios y que el Gobierno salga del cepo, por lo que el tipo de cambio libre, más o menos, sería el que determine el futuro del precio del dólar. Y, adicionalmente, que vaya en línea con la inflación constante, que puede estar entre 20% a 30% anual".  (iProfesional)