Economía & Negocios Mercados

Por qué se desplomó hoy el riesgo país argentino

Las pantallas de operación muestran un recorte de más de 100 puntos en un sólo día, pero la cifra no convence a operadores y funcionarios. Las explicaciones técnicas detrás de la volatilidad del índice

Martes, 7 de Enero de 2025

El índice Embi+ Argentina, el indicador elaborado por JPMorgan popularmente conocido como riesgo país, sorprendió a todos este martes. Tras el hito de haber roto el piso de 600 unidades en el inicio de la semana, el indicador que mide la diferencia entre la tasa que paga la deuda de EEUU y la de Argentina cae 27% en una sola rueda. Una volatilidad para nada habitual y lejana al sentido de un índice con sentido de más largo plazo. La explicación de este derrumbe está en la forma en que el banco de inversión elabora su indicador y la cercanía del pago de vencimientos por cerca de USD 4.500 millones.

El riesgo país registró una baja histórica y quebró los 500 puntos por primera vez en casi siete años

Economía & Negocios

Por el pago de vencimientos previsto para el jueves, el indicador de JP Morgan recorta 114 unidades para la Argentina, en los 454 puntos básicos, un mínimo desde mayo de 2018

El EMBI+ Argentina marcaba 448 unidades poco antes de las 12, hora de Buenos Aires, en la pantalla en tiempo real del sistema de información de Reuters. Es probable que esa sobretasa de menos de 500 puntos básicos de los bonos argentinos por sobre títulos similares estadounidenses no refleje fielmente el estado de salud de la deuda argentina en este preciso momento. Pero tal como se elabora la cifra, el número actual es ese.

Así salió a explicarlo en redes sociales Felipe Núñez, asesor del ministro de Economía Luis Caputo.

"Esto no es así, evidentemente hay un error en el índice y muestra un descalce en el precio por el pago de cupones y amortización de los bonos. Paciencia, ¡con el orden macro ya vamos a llegar a esos niveles!", escribió en su cuenta de la red social X (la ex Twitter).

Operadores del mercado fueron por detalles parecidos. La cercanía del pago de intereses de los bonos soberanos en dólares está alterando en el corto plazo al indicador.

La preocupación oficial se da porque, así como hoy se derrumba, en las próximas ruedas es muy probable que el Embi+ vuelva a recuperar buena parte de lo que perdió en estas horas. Y nadie querría salir a explicar eso como un empeoramiento de la calidad de la deuda argentina.

"Hay una diferencia por el corte de cupón de mañana que seguramente acomodará el riesgo país. No es la primera vez que pasa. Lo importante siempre es ver la variación de los bonos y en el dia de hoy no se ven grandes variaciones", dijo a Infobae un operador del mercado.

El movimiento de corto plazo, según pudo recabar este medio, se dio por lo siguiente. Está previsto que mañana, un día antes del pago de intereses, los títulos de deuda argentina "corten cupón" (jerga del mercado para el momento en que los intereses a punto de pagarse dejan de formar parte del precio del bono en el mercado secundario).

Cuando los bonos "cortan cupón", bajan de precio. Eso es porque restan de su valor de mercado los intereses a punto de ser desembolsados.

Pero hay más. Además, se reduce el flujo de intereses futuros a los que tendrán derecho los tenedores de esos bonos. Esto es porque los intereses más cercanos, los que se pagan el jueves, ya dejan de contarse en ese flujo esperado. Entonces, además de caer el precio, también se altera el rendimiento esperado. Al no incluir los intereses a punto de pagarse, esos títulos rinden menos, premian con menos tasa. Y esto es clave.

Clave porque la tasa, el rendimiento, es lo que define a un indicador como el riesgo país. De nuevo, el Embi+ Argentina muestra la diferencia entre las tasas de bonos de EEUU y emisiones similares argentinas. A menos tasa, menor riesgo país.

Pero hay algo más sumando volatilidad al número. Recientemente, mercados de todo el mundo -Buenos Aires incluido- cambiaron los plazos de liquidación en los que ejecutan la mayoría de sus operaciones. La Bolsa porteña, por ejemplo, pasó de concentrar la mayor parte de sus operaciones en el plazo de liquidación de 48 horas a hacerlo en 24 horas.

El indicador de JPMorgan parece no haber tomado nota de eso: cortó cupón un día antes, como si utilizara un plazo de liquidación de 48 horas. Los operadores van a ver ese corte en las planillas de cada bono recién mañana.

De ahí que se puedan ver en estas horas previas al pago "bandazos" en las cifras. Sacudones que, de nuevo, no tienen nada de falso ni de cierto: tienen que ver con cómo está construido el indicador.

Y esa volatilidad se ve profundizada por la tendencia para nada rara de reinvertir los intereses que se cobran en comprar los mismos bonos que pagaron esos rendimientos.

Esta mañana, la sociedad de Bolsa PPI ponía el foco sobre antecedentes de esto último. "El reciente rally estaría impulsado por la tesis de reinversión de flujos. En julio del año pasado (fecha previa de pago), la deuda soberana exhibió retornos de hasta 4% en un escenario local e internacional poco alentador", recordó en un informe.

No es la primera vez que el indicador se sacude. Hay antecedentes incluso mucho más dramáticos. En 2020, por ejemplo, cuando se incorporaron a la canasta de bonos que sigue JPMorgan los nuevos títulos emitidos por el entonces ministro de Economía, Martín Guzmán, los cambios en tasas, cupones y plazos de los nuevos papeles hicieron que el Embi+ se desplomara más de 1.000 puntos en un día. Y ello sin que la calidad de la deuda argentina se altere en lo más mínimo.

A veces, como con todo indicador, el número da señales que tienen más que ver con el instrumento que con ello a lo que aspira a medir. Así, es probable que la volatilidad en el indicador se mantenga en los próximos días y, recién en las semanas próximas, se puede alcanzar una estabilidad que muestre dónde está parada la deuda argentina en medio de la tendencia a la baja que muestran los rendimientos de los bonos argentinos y, con ellos, el retroceso del riesgo país.

Una nueva encuesta midió el deterioro de la imagen de Victoria Villarruel: quedó entre los peores

Politica

Es un estudio nacional de la consultora Isasi-Burdman. Midieron las imágenes de 10 oficialistas y 5 opositores.