Economía & Negocios América Latina

Para la Cepal, Argentina crecerá pero menos de lo que habí­a previsto en agosto

Esperan que el paí­s crezca 4,3% en 2025. América latina expandira su economí­a en 2024 un 2,2% y se espera una leve mejora para 2025 hasta el 2,4%.

Miercoles, 18 de Diciembre de 2024
(72988)

La CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) publicó su informe sobre la economí­a de América latina y, respecto de Argentina, pronosticó para 2025 un crecimiento del PBI de 4,3%, tras la caí­da del 3,2% evaluada para 2023. 

Sin embargo, esta recuperación serí­a menor del 5% que habí­a proyectado en su estimación del mes de agosto. 

El informe del organismo hizo una evaluación sobre la economí­a de la región en 2024 a la que verificó un "baja capacidad para crecer". Para 2024 y 2025, las tasas de crecimiento serán de un 2,2% y un 2,4%, respectivamente, que si bien son mayores al promedio de la década 2015-2024 (1%), no permitirán cerrar las brechas que exhiben las economí­as de la región con respecto a las economí­as desarrolladas.

"En 2024 y 2025, los paí­ses de la región enfrentan un contexto internacional caracterizado por una elevada incertidumbre financiera y comercial, y una desaceleración del crecimiento de los principales socios comerciales de la región. Por su parte, el espacio para las polí­ticas macroeconómicas internas continúa siendo restringido. En el ámbito fiscal, los esfuerzos se centran en evitar un aumento significativo de la deuda pública. En materia monetaria, las depreciaciones que han registrado las monedas de la región condicionan la velocidad y magnitud de las reducciones de las tasas de polí­tica monetaria", señala.

La organización plantea que "a fin de salir de la trampa de baja capacidad para crecer que enfrenta la región, se necesitan polí­ticas que actúen de manera complementaria y coherente para mitigar las fluctuaciones del ciclo económico y dinamizar la tendencia a largo plazo del crecimiento regional. Esto significa que se debe aumentar el espacio de polí­ticas para impulsar la movilización de recursos financieros que permitan suavizar el ciclo económico y apoyen la transformación productiva de la región, a fin de alcanzar un crecimiento alto, inclusivo, sostenido y sostenible".