Economía & Negocios Nerviosismo

Los ADRs se desplomaron hasta 10%, pero el riesgo país bajó por octava jornada consecutiva

La fuerte devaluación del real en Brasil, sumada a la decisión de la Reserva Federal (Fed), generó un clima de nerviosismo entre los operadores. Este contexto impactó negativamente en los activos financieros, mientras que la renta fija logró mantenerse al margen del riesgo, mostrando mayor resistencia.


Miercoles, 18 de Diciembre de 2024

Los mercados operaron dispares este miércoles 18 de diciembre, con subas por parte de los bonos en dólares y fuertes caídas en el equity. Esto sucedió en el marco de una nueva ola compradora de dólares, que provocó un debilitamiento del peso y la posible intervención del Banco Central en el mercado cambiario. Los analistas de la city aducen que la tendencia se encuadra en reposicionamientos tradicionales de carteras inversoras por fin de año, a lo que se suma la repetida devaluación del real brasileño como condicionante para el esquema cambiario vigente.

En ese contexto, el S&P Merval operó con caídas de hasta el 2,7% a 2.521.016,62 puntos. En el panel líder, las acciones que más bajaron fueron Telecom Argentina (-5,5%), Central Puerto (-4,9%), Loma Negra (-4,6%) y Transportadora Gas del Norte (-4,5%). Las únicas subas pertenecieron a Banco de Valores, BYMA y Aluar hasta 0,5%.

Por su parte, los ADRs operaron con descensos generalizados de IRSA hasta 9,6%, BBVA (-9,1%), Despegar (-8,5%) y Banco Macro (-8,3%).

Desde IEB, en uno de sus informes, aseguraron que "creemos que de continuar por este camino de compresión en los niveles de riesgo país y de mejora en las condiciones macroeconómicas, el S&P Merval puede encaminarse hacía nuevos máximos en dólares que superen los vistos en 2018".

"A la espera de las señales que pueda sumar la Fed, Wall Street vuelve a inclinarse por un tono más calmo, el cual es acompañado por los activos locales que buscan también intercalar un respiro mientras se monitorean señales sobre el FMI y el reacomodamiento de los dólares financieros. Es por ello que el S&P Merval pierde ante la mayor debilidad que exhiben los principales ADRs", expresó Gustavo Ber, analista financiero.

Según destaca el analista, los activos domésticos se toman un respiro tras las subas acumuladas, "aunque habrá que evaluar su duración dado que hasta el momento dichos descansos resultaron efímeros ante renovadas apuestas de inversores" aunque destaca que el optimismo inversor se mantiene.

Bonos y riesgo país

A contramano del equity, la renta fija operó con ganancias de hasta 3,5% encabezadas por el AL30, seguida por el GD30 (2%), AL29 (1,7%) y AL41 (1,7%).

En ese sentido, el riesgo país medido por el JPMorgan volvió a comprimir con un descenso del 2,3% cerrando a 658 puntos básicos, esquivando el clima regional más flojo para la renta fija.