"El desafío de Mendoza era salir de la lista negra de un lugar antiminero", dijo el gobernador mendocino para graficar el principal reto al que se enfrentó en su plan de potenciar la minería en Mendoza.
Alfredo Cornejo, gobernador de Mendoza, Marcelo Orrego de San Juan, Raúl Jalil de Catamarca, Gustavo Sáenz de Salta y Carlos Sadir de Jujuy, expusieron en la Cumbre Minera sobre la situación respecto al cobre en sus provincias. Los desafíos.
Alfredo Cornejo, de Mendoza, Marcelo Orrego de San Juan, Raúl Jalil de Catamarca, Gustavo Sáenz de Salta y Carlos Sadir de Jujuy, expusieron en la Cumbre Minera sobre la situación respecto al cobre en sus provincias. En general, se está en etapa de exploración, por lo cual aspiran a la celeridad para iniciar la explotación del mineral cuanto antes, para responder a la demanda global y generar las divisas que sus economías requieren.
"El desafío de Mendoza era salir de la lista negra de un lugar antiminero", dijo el gobernador mendocino para graficar el principal reto al que se enfrentó en su plan de potenciar la minería en Mendoza.
"Los aspectos ambientales no son contradictorios con la minería", señaló. "Tomamos la decisión de enfrentar ese desafío y explicárselo a los mendocinos, había que explicar muy bien para adentro a los mendocinos", sostuvo y aseguró que ha habido "éxito" en ese plan.
Además, se refirió al consenso entre las distintas fuerzas política, "intentando acuerdos políticos para que no caigan en la burda especulación demagógica de sumar un like con un comentario negativo sobre la minería".
E insistió: "No hay que bajar los brazos porque para afuera necesitamos seguir convenciendo, la minería requiere grandísimas inversiones e infraestructura".
"Los desafíos siempre tienen que ver con los temas que son transversales, como los caminos, el tendido eléctrico, poner en valor la cadena de proveedores", destacó Marcelo Orrego, gobernador de San Juan. "La minería genera un montón de oportunidades", destacó.
E insistió en algunos aspectos clave para el desarrollo de la industria minera en la Argentina, como la seguridad jurídica, la estabilidad fiscal, la eliminación del cepo, para que se empiece a producir.
"El desafío está en lograr sostener en el tiempo la sostenibilidad del ambiente y la licencia social", advirtió el gobernador salteño Gustavo Saénz.
"Tenemos que pensar en aquellos que quieren invertir y en los que necesitan que la economía empiece a caminar y que esto posibilite mayor cantidad de empleo", sostuvo.
Y señaló la necesidad de "brindar seguridad jurídica, celeridad, reglas del juego claras".Pero, "por sobre todas las cosas, la sustentabilidad del ambiente y el respeto irrestricto a las comunidades".
"El gran desafío es seguir mejorando la calidad de vida de los catamarqueños, que todos participen en la toma de decisiones, en las audiencias públicas, qué sepan qué se va a hacer con las regalías", sostuvo.
Y apuntó que los ingresos de esta actividad "nos permite un plan de obras muy importante", dijo Jalil.
"Argentina necesita la minería, con control ambiental", destacó.
"Uno de los desafíos que nos planteamos es acortar tiempos para facilitarle el trabajo a las empresas", sostuvo Carlos Sadir. "El otro desafío es que las comunidades en donde se desarrollan estos proyectos mineros no solo consigan su empleo en forma directa, sino convertirse en proveedores mineros" agregó.
En este sentido, puso el acento en la necesidad de acuerdos sociales que incluyan a las comunidades y proveedores locales. "Es fundamental que las empresas entiendan la importancia de trabajar con proveedores de la región, generando empleo y fortaleciendo el tejido económico local", expresó.
El mandatario también valoró los avances en materia de control ambiental, mencionando la implementación de una nueva ley de huella minera que permitirá medir el impacto de los proyectos y establecer compensaciones a través de bonos de carbono.