Se conocieron los primeros datos del estudio realizado por el Observatorio Económico de Turismo del Vino, un proyecto llevado adelante por el Ente Mendoza Turismo (EMETUR) y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR). Radiografía provincial de un sector en crecimiento.
El turismo del vino en Mendoza crece exponencialmente, sumando empresas, ganando territorialidad y extendiéndose en el territorio con nuevas e innovadoras propuestas.
Durante las IV Jornadas Nacional de Turismo del Vino realizadas en Mendoza se conocieron los primeros datos del estudio realizado por el Observatorio Económico de Turismo del Vino, un proyecto llevado adelante por el Ente Mendoza Turismo (EMETUR) y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), a través de su unidad ejecutora de Turismo del Vino.
Los primeros datos anualizados de julio de 2023 a julio de 2024 de la encuesta realizada a nivel provincial por el Observatorio muestran que en Mendoza hay a la fecha 230 bodegas abiertas al turismo, lo que marca un crecimiento del 7,8% en un año y una variación del 57,5% si se compara el último dato histórico del año 2018, cuando había registrados 146 establecimientos.
Las 230 bodegas abiertas al turismo en Mendoza se distribuyen mayoritariamente en Luján de Cuyo (80), Valle de Uco (50), Maipú (42) y la Zona Sur (33).
El relevamiento realizado por técnicos del EMETUR en un trabajo articulado con COVIAR, permitió generar una verdadera radiografía del sector y la oferta.
"El turismo del vino es uno de los ejes centrales de desarrollo del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) al 2030. Con este mandato firmamos en junio de este año un convenio con el EMETUR y en agosto lanzamos la primera encuesta a nivel provincial para conocer la oferta de servicios y la demanda de los turistas que llegan atraídos por el vino. Hoy estamos conociendo los primeros datos que son fundamentales para trabajar en el mejoramiento y el desarrollo del sector", afirmó Pablo Asens, vicepresidente de COVIAR y director a cargo de la unidad ejecutora de Turismo del Vino.
"Hoy el turismo del vino le puede cambiar la vida para bien a un productor o a una bodega pequeña. Por eso es tan importante su desarrollo", destacó Pablo Asens.
En cuanto al origen de los visitantes, el 48% son argentinos, el 42,8% extranjeros y el 9,2% son mendocinos. Y se estima, en base a datos anualizados de julio de 2023 a julio de 2024, que visitan bodegas de Mendoza un total de 1,57 millones de turistas, un 37% más que los 1,14 millones contabilizadas en 2018, según la última medición disponible.
Según datos brindados por la encuesta, se calcula un gasto promedio por visitante a bodega de 36 dólares.
En cuanto a la oferta de servicios que brindan las bodegas abiertas al turismo en Mendoza, hay una amplia gama de opciones. El 93% de los consultados tiene Wine shop, el 86% organiza visitas o recorridas por la bodega, el 69% ofrece visitar viñedos, el 54% cuenta con una propuesta de gastronomía y el 50% (1 de cada 2) suma catas a ciegas, juegos interactivos vinculados al vino y blendings, el 44% organiza también eventos culturales como festivales, conciertos, muestras de arte o ferias. Y el 43% abre su bodega para bodas y el 42% tiene un Wine bar.