Los activos locales se dirigen a cerrar una semana extraordinaria, aunque las acciones de la bolsa porteña pierden terreno este viernes.
Los bonos soberanos arrancan la última jornada de la semana con ganancias, mientras que el riesgo país baja y se mantiene en mínimos de 2019. Por su parte, las acciones argentinas que operan en Wall Street anotan mayoría de bajas, en línea con la bolsa porteña que cae 1,7% en una semana marcada por las elecciones en Estados Unidos, donde el republicano Donald Trump venció a la demócrata Kamala Harris y consiguió su segundo mandato al frente del país del norte.
En el segmento de renta fija, las subas están encabezadas por el Global 2046 (+1,7%), seguido del Bonar 2041 (+1,2%), el Global 2038 y 2041 que trepan 0,8%. El único que baja es el Global 2029 (-0,4%).
El riesgo país vuelve a quebrar un nuevo valor simbólico.
El riesgo país se desplomó, volvió a quebrar el nivel clave de los 900 puntos y tocó nuevo mínimo en cinco años
El contundente mensaje del Gobierno en la previa de la reunión por Aerolíneas Argentinas: "Se privatiza o se cierra"
En tanto, el riesgo país que mide el banco J.P. Morgan cae 0,4% a 856 puntos básicos y se mantiene en mínimos de 2019.
La relación personal entre el mandatario Javier Milei y el electo Trump abre un escenario favorable en lo político, a criterio de analistas, pese a que en lo económico un dólar más fuerte podría generar algunas complicaciones.
"La victoria de Donald Trump impulsó los bonos soberanos "hard-dollar", muy por encima de los bonos de países comparables. El mercado considera que la relación cercana entre el líder republicano y el presidente argentino podría traducirse en un contexto más favorable para Argentina", dijo la agencia de liquidación y compensación Cohen.
"Este apoyo directo de la mayor economía mundial ayudaría a compensar el posible impacto de un entorno más desafiante para las economías emergentes bajo la administración de Trump", sostuvo
El rol de Estados Unidos es clave dentro del FMI, organismo con el que Argentina debe volver a renegociar en 2025 un crédito por 44.000 millones de dólares, en un momento de las reservas internacionales del BCRA, siguen negativas.
En la plaza local, el índice líder S&P Merval se da vuelta y cae 1,7% a 1.980.998 unidades tras arrancar con onda verde de la mano de YPF (+0,5%), que junto al Banco de Valores (+0,8%) son los únicos papeles que escalan. La que más baja es Telecom (+8,1%), Central Puerto (-4,6%) y Banco Macro (-3,8%). Sin embargo, la bolsa porteña se dirige a cerrar la semana con una fuerte alza.
Las acciones argentinas en Wall Street anotan mayoría de bajas de la mano de Telecom (-4,7%) y Central Puerto (-3,5%), mientras que las que más suben son Edenor (+2%) y Cresud (+0,9%).