Si bien el QR en el transporte parecía ser la última gran novedad de 2024, el mecanismo tenía reservada una noticia aún más grande: la posibilidad de abonar en el exterior con una billetera argentina.
Durante el Argentina Fintech Forum, María Eugenia Limeres, CFO de COELSA, deslizó que la compañía estaba trabajando en los pagos cross border. Pero no ofreció más datos.
"COELSA habilitará a los argentinos que viajen a Uruguay para sus vacaciones a realizar pagos inmediatos mediante QR en comercios locales, utilizando sus billeteras digitales", señaló este jueves la firma.
Además, remarcó que la "iniciativa, orientada a fortalecer la interoperabilidad regional en pagos, es el fruto de una colaboración entre las Cámaras de Compensación de Uruguay y Argentina", además de anticipar que esperan llevar este mecanismo a Brasil y Paraguay.
Según confirmó iProUP, la billetera argentina que más avanzó es MODO. "Exploramos la funcionalidad, pero ahora tenemos otras prioridades", confirman a iProUP fuentes cercanas a la billetera de los bancos.
Las versiones apuntaban a que los usuarios de MODO podrían abonar con estos códigos durante el verano en Punta del Este, pero desde la app aseguran que "sería muy ambicioso" llegar a esa fecha.
"Todavía resta lo que hay detrás de todo eso. Faltan los acuerdos técnicos y comerciales entre las cámaras compensadoras y los bancos", revelan, además de que esperan ser la primera en lanzar la funcionalidad.
Sin embargo, fuentes del sector aseguran que está todo listo y solo resta que bancos y fintech se suban al sistema.
La movida tiene un timing perfecto: si bien el QR argentino y el sistema PIX brasileño son los más avanzados del Mercosur, los bancos centrales de Uruguay (BCU) y Paraguay (BCP) este año trabajaron en hacerlos interoperables.
En segundo lugar, el gobierno argentino anunció que en diciembre levantará el Impuesto País para el cálculo del dólar tarjeta, eliminando una capa de dificultad para las transacciones internacionales.
Además, los pagos crossborder están en la agenda de discusión en Asia, modelo que inspiró este método de pago en Latinoamérica.
De hecho, es uno de los temas más importantes que se debate en un evento en Singapur por estas horas y al que asistió Ignacio E. Carballo, director del Centro de Finanzas Alternativas de la UCA y Head of Alternative Finance de Americas Market Intelligence (AMI) para Latinoamérica.
En diálogo con iProUP durante la madrugada argentina del jueves, Carballo afirma que "los QR existen hace mucho tiempo allá. El primer problema fue hacer los QR interoperables. Luego, se debatió que era caro y aparecen sistemas como Transferencias 3.0 para abaratarlos".
"Ahora, se discute cómo pagar con un QR en varios países y hay empresas que se dedican a eso, pero también lo hacen los gobiernos y hasta se usa blockchain", completa.
De hecho, las únicas experiencias de pagos internacionales con apps argentinas fueron un puñado de esfuerzos del sector privado, como la billetera Naranja X o la plataforma cripto Belo, que permiten operaciones con PIX, el sistema brasileño. Pero el acuerdo entre las cámaras compensadoras del bloque ofrecerían una interoperabilidad a nivel "sistema" en los cuatro países.
El experto remarca que "hay costos de cambio de moneda, comisiones de los intermediarios y costos de liquidez, porque si lo hacen empresas tienen que tener dinero depositado en otros países para compensar. Ahí es dónde está el punto de dolor y se está viendo la forma más eficiente de hacerlo".
COELSA lidera la innovación en infraestructura y seguridad de pagos en la región, siendo uno de los miembros principales de la flamante Asociación de Sistemas de Pago y Compensación de Américas (ASPYC).
Además de los cuatro países del Mercosur, la organización tiene como miembros a cámaras compensadoras de Colombia, Chile, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú.
En Uruguay, Mercado Libre domina desde 2019 el segmento QR casi en soledad hasta el momento. Pero la banca charrúa comenzó a ponerse a tono a mitad de año, con cierto dejavù con respecto a lo que ocurrió en Argentina.
Según confirman fuentes del sector, MODO participó activamente con desarrollo de tecnología y know how para llevar los QR interoperables al país vecino.
Bajo supervisión del Banco Central Uruguayo, la firma Urutec se encargó de la creación de TOKE, una plataforma de pagos similar al sistema Transferencias 3.0 argentino y que le insumió unos u$s2 millones.
Al igual que MODO, esa compañía se conformó por cuatro entidades, de las cuáles Santander y BBVA también estuvieron en la génesis de la billetera argentina. Además, TOKE podrá ser utilizado tanto desde una aplicación específica como el home banking de cada banco.