El Banco Central publicó una serie de desregulaciones cambiarias que beneficiarán especialmente a empresas e importadores. Las novedades llegan antes de que Javier Milei y Luis Caputo viajen a Estados Unidos.
A cuentagotas, el Gobierno va dando señales de flexibilización del cepo al dólar, algo que el mercado espera con ansias. En un contexto dólar financiero en torno a los $1200 y brecha cambiaria baja, algunas regulaciones se van levantando para ir probando el efecto sobre la demanda de divisas.
El Banco Central (BCRA) publicó la comunicación “A” 8108, con varias desregulaciones cambiarias, que fundamentalmente apuntan a mejorar la operatoria de comercio exterior y manejo de deuda da las empresas.
Más temprano, la Comisión Nacional de Valores (CNV) había levantado algunas trabas para la compra de dólares en el mercado financiero. En particular, permitió el acceso a quienes tuvieran financiamiento en moneda dura mediante cauciones o pases. Además, eliminó el requisito de dar aviso previo de cinco días antes de comprar dólares en el mercado financiero por montos mayores a los $200 millones (algo menos de US$170.000).
Las decisiones en la previa del viaje de Javier Milei y Luis Caputo a Estados Unidos, donde participarán de la asamblea de la ONU. Si bien todavía no hay una agenda oficial, ese tipo de eventos globales suelen ser una buena excusa para contactarse con funcionarios de otros países que puedan interceder ante organismos internacionales de crédito, como el FMI, en favor de la Argentina.
Las restricciones cruzadas son uno de los principales reclamos que los empresarios y bancos arrastran sobre el cepo cambiario. Se trata de regulaciones que impiden acceder al mercado cambiario oficial y al financiero por un determinado período de tiempo.
Hasta este momento, quienes compraran dólares en el mercado oficial y luego quisieran hacerse de divisas en el segmento financiero con bonos regulados por legislación local tenían que esperar 90 días. En cambio, aquellos que optaran por bonos ley extranjera debían dejar pasar 180 días. Ahora, todos quedan igualados en el plazo más corto, de tres meses.
El acceso de los importadores al mercado oficial de cambios se fue organizando en cuotas, de modo tal de dosificar la demanda. Esos esquemas se armaron en función del tipo de bienes y se fueron acortando los plazos.
Este jueves, finalmente, fue el turno de los importadores de autos terminados, motos, aeronaves, embarcaciones, relojes y otros bienes de lujo, como champañas, whisky. Hasta ahora, debían esperar 90 días para hacerse de los dólares al valor oficial y pagar al exterior. A partir de hoy el plazo se reduce a 60 días.
Cuando una empresa argentina compre al menos el 10% del capital de una firma extranjera que opera a nivel local y, para hacerlo, consiga financiamiento en el exterior, podrá acceder al mercado de cambios para el pago de las deudas en el exterior. Para eso, el crédito tendrá que cumplir con dos condiciones: brindar tres años de gracia y tener una vida promedio de 4 años.
Esta flexibilización no será general, sino que apunta a sectores que generan divisas y que, en su mayoría, también integran el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). En particular, el texto menciona a la forestoindustria, el turismo, la infraestructura, la minería, la tecnología, la siderurgia, la energía, el petróleo y el gas.
Uno de los casos que cuadra, por ejemplo, en este supuesto es la venta de los activos de ExxonMobil, una de las petroleras más grandes del mundo, que empezó el proceso de desinversión en 2023 y recibió ofertas de varias compañías locales. Fuente: TN