Economía & Negocios Medida

La Reserva Federal de EEUU recorta la tasa de interés: qué significa y cómo afecta a la Argentina

El banco central norteamericano comenzó a revertir un histórico ciclo de tasas altas para combatir la inflación. La Fed redujo el costo del dinero a un rango de 4,75% a 5%, desde su máximo nivel en 23 años.

Miercoles, 18 de Setiembre de 2024

Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal (Fed) comunicaron este miércoles una rebaja de la tasa de interés en Estados Unidos en 50 puntos básicos.

El banco central norteamericano anunció la decisión, antes de una conferencia de prensa que brindará el presidente de la entidad, Jerome Powell, quien dará detalles sobres las expectativas y proyecciones para la economía norteamericana. En sus últimas comparecencias públicas, Powell no dejó lugar a dudas: "Ha llegado el momento de hacer ajustes en la política monetaria".

Tras las once subas realizadas desde marzo de 2022 para tratar de controlar los precios -tras la pandemia la inflación en los EEUU alcanzó el 9,1% anual, un máximo en cuatro décadas-, la Fed mantuvo las tasas desde julio del año pasado en una horquilla entre el 5,25% y el 5,5% anual, su máximo nivel desde 2001. Ahora redujo dicho rango al 4,75 a 5 por ciento.

¿Qué es la tasa de la Fed?

En los Estados Unidos, la tasa de interés de fondos federales (federal funds rate en inglés) es la tasa nominal de referencia de todo el sistema financiero y es determinante para la tasa interbancaria, es decir la que rige para préstamos entre bancos, que deben cubrir un cierto nivel de reserva de fondos, ya sea como saldo en la Fed, o como efectivo en la propia institución, históricamente en el 10% del stock de depósitos.

El FMI avanza con una decisión que podría beneficiar a Argentina en u$s12.000 millones

Economía & Negocios

El directorio estaría dispuesto a modificar su política de sobrecargos. Argentina paga al Fondo una tasa cercana al 7,68% unos u$s2.366 millones este año, de los cuáles cerca de u$s765 millones corresponden a los sobrecargos.

Con la suba o la baja de la tasa de referencia, la Fed determina el costo del dinero para estos préstamos interbancarios que se transmite a todos los segmentos del mercado y, por lo tanto, también regula la cantidad de dinero en la economía. Con tasas más bajas se vuelve más barato el crédito y se le da impulso a la actividad económica. Cuando la inflación es una amenaza, se suben las tasas, se retira dinero de la actividad -para el inversor es más rentable aprovechar una tasa alta y dejar fondos en el banco que invertirlos en la economía real- y se presiona a una desaceleración del consumo y la oferta, aunque con efectos recesivos.

En la Argentina el Banco Central aplicó una estrategia similar con la tasa que ofrece a través de distintos instrumentos emitidos, como fueron las Lebac (Letras del ), las Leliq (Letras de Liquidez) y los Pases pasivos. Con la eliminación de pasivos remunerados en pesos a partir del 22 de julio de 2024, éstos fueron reemplazados por la suscripción de Lecap (Letras Capitalizables en pesos) y la emisión de la LeFi (Letra Fiscal de Liquidez), ahora a cargo del Tesoro nacional, en el marco del esquema de "emisión cero". (Infobae)