Economía & Negocios Salarios

Así serán las subas de sueldo que darán las empresas Con la inflación en baja

De la mano de la desaceleración de la inflación, las compañías recalculan las subas que habían previsto otorgar para todo el año para los fuera de convenio

Martes, 10 de Setiembre de 2024

El primer semestre del año cerró con un aumento salarial en torno del 86% y 88% para los empleados fuera de convenio y ajustes cada vez más frecuentes, de manera bimestral, para acompañar el nivel de inflación. Sin embargo, y de la mano de la reducción de índice de precios que registra en los últimos meses, las empresas comenzaron a recalcular, también a la baja, las subas de sueldo que habían previsto otorgar para todo el año.

"El presupuesto de ajuste salarial para todo 2024 sigue bajo revisión. El año empezó con una previsión de incrementos del 190%, pero cuando la inflación comenzó a desacelerarse en torno del 4% o 5% mensual, las proyecciones de ajuste se fueron reduciendo. En julio, se calculaba un aumento promedio del 156% para todo el año, pero ahora se prevé un 147%. El presupuesto seguirá estando en línea con el índice de inflación, y las estimaciones oficiales son a la baja", señala Marcela Angeli, directora de Work & Rewards de la consultora WTW, que elaboró un sondeo sobre las prácticas de compensaciones y beneficios sobre una muestra de 428 empresas.

Una visión similar comparte Natalia Terlizzi, directora de HuCap. "Según nuestro último relevamiento realizado en agosto, las empresas tenían previsto un ajuste del 165,3% como pauta de incremento salarial de todo el 2024 para el personal fuera de convenio", señala.

 Y agrega que se "acentúa la tendencia según la cual varias empresas han reducido algunos puntos del incremento que tenían proyectado". Sin embargo, "siguen siendo cautelosas a la espera de ver si este 'estancamiento' de la inflación se afianza realmente en lo que resta del año".


El año empezó con una previsión de incrementos del 190%, pero las proyecciones de ajuste se fueron reduciendo

Es que el panorama a principios de año "era más pesimista que el actual", apunta Martín Pérez Menéndez, socio de la consultora CompStrategy. "Las empresas habían calculado, a comienzos del año, una inflación del 190% para 2024; pero ahora la redujeron al 150%. Las consultoras, por su parte, estimaban un 220% y ahora prevén un 140%. En cuanto a los salarios, las empresas pensaban que iban a aumentar entre 180% y 190%, pero actualmente informan que van a cerrar todo 2024 en 150", estima el especialista.

A pesar de la disminución del nivel inflacionario, Pérez Menéndez admite que, desde 2018, la pérdida de poder adquisitivo acumula un 27% medida en pesos, que asciende al 46% si se la mide en dólares.

Los aumentos de sueldo, sector por sector

De acuerdo con la encuesta de WTW, los sectores de actividad que recibieron los mayores ajustes acumulados durante el primer semestre son: automotriz (114%), servicios profesionales (96%), consumo masivo (95%), seguros (94%), energía (91%), y química, minería, acero y metalurgia (85 por ciento).

El sector que recibió los mayores ajustes acumulados durante el primer semestre fue el automotriz (114%)

Ajustes: cada vez más espaciados

En este contexto, se espera que la frecuencia de ajustes salariales, que llegó a ser bimestral e incluso mensual para acompañar la aceleración inflacionaria de los primeros meses del año, comience a ser más espaciada: manera trimestral o cada cuatro meses. Y con porcentajes de ajuste más acotados.

Así, de persistir el amesetamiento de la inflación, los presupuestos irán menguando. "Hasta el momento, la mayoría de las empresas nunca dio incrementos por encima de la inflación: en general, la práctica fue alcanzar el nivel de precios o quedar un poco por debajo. Por lo tanto, si este comportamiento se mantiene, los aumentos tenderán a ser más bajos", expresa Angeli. Y si este escenario continúa, la directiva de WTW advierte que se abandonarán algunas políticas salariales que se implementaron para mitigar el incremento de precios, como el adelantamiento del pago del bono o del aguinaldo, o el otorgamiento de alguna gratificación monetaria extra.

Peréz Menéndez, por su parte, agrega que las empresas de capital nacional tienen una capacidad de reacción más rápida a la hora de tomar decisiones de políticas de incremento salarial, ya que "tienen todos los elementos de decisión a su alcance y están acostumbradas a lo que sucede en la Argentina". En cambio, las firmas multinacionales y regionales, con más instancias de aprobación de sus políticas de remuneraciones y distantes de la coyuntura local, pueden demorarse un poco más en tomar medidas.

El solapamiento salarial entre personal dentro y fuera de convenio es otro fenómeno que tiende a crecer. "La inflación, sobre todo la de fines de 2023 y principios de 2024, no hizo más que recrudecer este problema en las empresas -señala Terlizzi-. Ante la imposibilidad de trasladar los mismos aumentos que se brindan al personal dentro de convenio a los que están fuera de convenio, estos últimos comienzan a ser la 'variable de ajuste'. Esto tiende a generar desmotivación, principalmente en las primeras líneas de supervisión, que suelen ser las más afectadas."

Beneficios con aumento

Los beneficios monetarios corrieron la misma suerte que los salarios. "Se fueron ajustando de acuerdo con los niveles de inflación, y en la medida que el nivel de precios se siga desacelerando, estos incrementos se realizarán de manera más espaciada", señala Marcela Angeli.

Según el sondeo de WTW, las empresas que otorgan el beneficio de almuerzo (como dinero acreditado en recibo de sueldo, billetera virtual o tarjetas de pago), en promedio, abonan $7.810 por día a cada empleado; para el personal de fuerza de ventas, esta contribución asciende a 9.900 pesos.

El 44% de las compañías reconoce a sus empleados los gastos de Internet, y en promedio desembolsan $26.330 mensuales por este concepto.

Los costos de guardería, que abona el 59% de las firmas relevadas, también fue ajustado. En promedio, cada empresa paga $129.870 mensuales por hijo.

El valor reconocido por el uso de auto propio por motivos laborales, en promedio, es de $278 por km.