Los bonos corporativos de alto nivel crediticio muestran un spread que está muy por debajo del de los instrumentos soberanos.
Hace tiempo que las obligaciones negociables (ON) argentinas performan mejor que el soberano. Pero en el último tiempo esta tendencia se acentuó y los rendimientos de las empresas más sólidas se están ubicando a los mismos niveles que los de compañías latinoamericanas de similar envergadura.
Al respecto, un informe publicado por la consultora Delphos Investment calcula que el ‘riesgo país’ corporativo de las empresas Tier 1 (las de mejor nivel crediticio) se sitúa en 310 puntos. La cifra contrasta con el riesgo país que calcula el banco estadounidense JP Morgan para el soberano, y se ubica en 1.450 unidades.
Según detalla el documento de Delphos Investment, esto refleja un “optimismo” creciente del mercado hacia la deuda privada, lo que facilita a las empresas la refinanciación de sus bonos en el mercado.
“Este proceso podría atraer capitales al país, contribuyendo indirectamente a una mayor acumulación de reservas”, resalta el informe privado. Esta afirmación se debe a que, dado que el mercado de soberanos hard-dollar se centra en las reservas netas, “este flujo de capital podría traducirse en una reducción del riesgo país”.
Asimismo, el estudio subraya que el riesgo corporativo Tier 1 se ubica en “zona de mínimos”, actualmente. Dentro de esa categoría, Delphos incluye a los bonos de YPF, Pampa Energía, Vista Energy, Panamerican Energy, Tecpetrol, Transportadora Gas del Sur y Arcor.
Otro dato que resalta el documento es que la tendencia de los bonos corporativos en Argentina está alineada con los movimientos de la región y los spreads corporativos no solo siguen la tendencia de Latinoamérica, sino que sus rendimientos están convergiendo a estos.
A modo de conclusión, los analistas de Delphos Investment consideraron que “el spreadcorporativo es una medida más genuina e indicador líder del riesgo país, ya que refleja de manera más precisa la percepción del mercado sobre la situación económica y financiera del sector privado”. Esta mirada está en línea con la mirada del ministro de Economía, Luis Caputo, que vine asegurando que el riesgo país está “rezagado” y que dejó de ser un indicador líder.
El pasado jueves 5 de septiembre, YPF colocó US$500 millones a 2031, con una tasa de 8,75% anual, frente a un mercado que le ofertó casi US$1.800 millones.
De esta forma, se ratifica la postura de Delphos Investment respecto de que el spread de deuda corporativa se encuentra en zona de mínimos y por eso es que varias empresas pueden querer estirar duration. Pampa Energía, por ejemplo, busca cancelar sus deudas en el mercado secundario del título MGC1O con vencimiento en enero 2027 para luego lanzar un bono de mayor duration.
En tanto, Transportadora de Gas del Sur hizo esto mismo algunos meses atrás, cuando emitió bonos a 2031 (TSC3O) a una tasa del 8,5% que actualmente se encuentran alrededor de 8%.
En su último informe semanal, el bróker argentino Facimex Valores sostuvo que los corporativos lucen caros, por lo que sus analistas sugirieron mantener baja exposición (5% de la cartera).
“Priorizamos compañías con buen desempeño operativo, bajo apalancamiento y altas coberturas de intereses”, resalta el estudio de Facimex Valores, destacando Telecom 2031 (TLCMO), Transportadora Gas del Sur 2031 (TSC3O).
En cambio, según los analistas, Pan American Energy 2027 (PNDCO), Arcor 2027 (RCCJO) y Genneia 2027 (GNCXO) lucen sobrevaluadas en el relativo. “Además, vemos atractivo en participar en la oferta de recompra de YPF para cerrar posiciones en YPF 2027 (YCAMO) con una exit yield del 8,25% e YPF 2025 (YCA6O) con una exit yield del 7,12%”, concluyeron.
Asimismo, los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI) elaboraron una cartera de ON’s argentinas para septiembre con la siguiente composición:
•YPF 2033: 20%
•CGC 2025: 16%
•Telecom 2031: 16%
•Genneia 2027: 16%
•Central Puerto 2025: 16%
•IRSA 2025: 16%