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Ferrari probó los guardabarros antispray y generó una gran polémica

La escudería italiana estuvo girando en Fiorano con un nuevo implemento para mejorar la visibilidad en las carreras con lluvia.

Viernes, 10 de Mayo de 2024

Los vecinos de Maranello se sorprendieron este jueves al oír otra vez el sonido de un motor de Fórmula 1. En su pista de Fiorano, la Scuderia puso en pista dos SF-24, el monoposto que utiliza este año, y probó una revolucionaria alternativa en las ruedas que busca reducir el spray en una carrera con lluvia y permitir una mejor visibilidad. El tema generó una gran polémica en las redes sociales, pero también sirvió para aclarar el tema.

Se mojó una parte de la recta principal, esa que tiene a su derecha unos boxes y en los que los ingenieros y pilotos suelen hacer los trabajos de desarrollos. Por ejemplo, a Carlos Alberto Reutemann (corrió en Ferrari en 1977 y 1978) le encantaba probar desde las primeras horas de la mañana hasta entrada la noche.

La prueba se filtró y los paparazzi se irrumpieron fuera del trazado. Se conocieron las imágenes y durante todo el día se conocieron fotos y videos de los autos con estas coberturas en las gomas y se ensayaron dos variantes, una cerrada y otra con aberturas. Esto no incidiría en quienes suelen sacar a relucir su talento en condiciones de asfalto húmedo.

"Entiendo que eso se utilizaría para eliminar el spray que salen de las ruedas y dejan prácticamente sin visibilidad a los pilotos. El parche de contacto neumático/asfalto va a seguir siendo el mismo y el factor humano (el talentoso) seguirá haciendo la misma diferencia", le explicó el piloto argentino Esteban Guerrieri (actual piloto del TCR y de gran trayectoria internacional) a Infobae.



Aunque también generó disgusto en otros como el propio Fernando Tornello, el relator de la F1 para Latinoamérica por ESPN y su plataforma Star +. "Díganme que esto es sólo una broma de mal gusto. Parecen Ferrari-cuádrigas de la época del Imperio Romano", escribió el comunicador con la foto del coche rojo y un carruaje.

En la foto comparativa publicada por el medio italiano Formu1a.Uno, se puede ver el efecto del spray sin el guardabarros con el agua saliendo hacia atrás y la cobertura. En tanto que la proveedora de neumáticos, Pirelli, continúa desarrollando gomas para lluvia para mejorar el agarre, el rendimiento y la capacidad de evacuación de agua, sin embargo, aún existen muchas limitaciones que impiden a los actuales monoplazas de F1 correr libremente bajo la lluvia, en particular por la cuestión de la visibilidad.

Si bien los ensayos privados están prohibidos, este fue legal ya que la propia Federación Internacional del Automóvil (FIA) fue la promotora de las pruebas y busca soluciones para la salida del spray. Cabe recordar que debido a que los autos son cada vez más rápidos y potentes (1.000 caballos de potencia en su motor a combustión), la visibilidad muchas veces es complicada bajo una lluvia torrencial.

Hace siete años, cuando el Halo salió a pista, fue repudiado por muchos fanáticos y también algunas voces especializadas debido al impacto estético sobre el auto. Pese a las críticas, la FIA ordenó usarlo en la F1 a partir de 2018. El elemento de seguridad ha salvado, por caso, a Lewis Hamilton cuando se tocó con Max Verstappen en Monza en 2021 y el Red Bull cayó sobre la proyección del Mercedes y evitó el golpe en la cabeza del inglés.

Si este invento llega a prosperar es posible que las críticas continúen, aunque luego quizá cambien ante posibilidad de permitir competir con menos complicaciones una carrera bajo la lluvia.

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