Deportes De cara al 2026

Fórmula 1: La FIA aprueba una regla clave para compensar el tiempo perdido en prácticas de carreras Sprint

El Consejo Mundial del Deporte Motor aprobó la extensión de los Entrenamientos Libres (FP1) en los fines de semana con formato Sprint. La medida, que busca garantizar los 60 minutos de rodaje, entrará en vigor en 2026 para optimizar la preparación de los equipos ante la llegada de la nueva generación de monoplazas.

Miercoles, 10 de Diciembre de 2025

Tras el cierre de la temporada 2025 de la Fórmula 1 y en anticipación a los significativos cambios reglamentarios de 2026, el Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA aprobó una modificación crucial destinada a optimizar la preparación de los equipos durante los fines de semana que utilicen el formato de carrera Sprint.

La nueva directriz responde a una de las principales quejas de los equipos en los últimos años: la vulnerabilidad de la única sesión de prácticas libres (FP1) ante las interrupciones. En los fines de semana Sprint, los equipos solo disponen de una hora de FP1 antes de la clasificación (shootout), por lo que cualquier detención por bandera roja compromete seriamente el tiempo de trabajo y la puesta a punto del monoplaza.

Para remediar esta situación, la FIA aprobó que el director de carrera tenga la potestad de extender la duración de la práctica libre para compensar exactamente el tiempo perdido a causa de una bandera roja.

La regla tiene una condición clave: la compensación de tiempo solo será efectiva si la interrupción por bandera roja se produce antes de que se cumpla el minuto 45 de la sesión. Si la detención ocurre después de ese punto, la sesión finalizará a su hora originalmente prevista, sin extensión.

Este ajuste es exclusivo para los seis eventos que cuenten con el formato de fin de semana Sprint en la temporada 2026, asegurando que los competidores obtengan la totalidad de los 60 minutos de rodaje programados.

Esta medida deportiva se considera vital, dado que el inicio de la temporada 2026 coincidirá con la introducción de una nueva generación de monoplazas bajo un reglamento técnico renovado.

Garantizar el tiempo máximo de rodaje en la FP1 será esencial para que los equipos recopilen datos clave y realicen los ajustes necesarios en un formato de fin de semana ya de por sí apretado.

Adicionalmente, el Consejo Mundial confirmó la intención de volver a un único test de pretemporada a partir de 2027, aunque para 2026 se mantendrán los tests ampliados para facilitar la adaptación de los equipos a la nueva reglamentación de los coches.