El histórico entrenador de Boca murió este miércoles a los 69 años. Tiempo atrás había contado cómo enfrentó el cáncer de próstata y vejiga que le diagnosticaron en 2017, y cómo el fútbol fue su refugio durante el tratamiento.
Miguel Ángel Russo murió este miércoles a los 69 años, tras una larga lucha contra el cáncer. En junio había iniciado su tercer ciclo como entrenador de Boca Juniors, pero los problemas de salud lo obligaron a ausentarse de las prácticas y los partidos en las últimas semanas.
Tiempo atrás, el DT había relatado con honestidad y coraje cómo atravesó su enfermedad y qué significó el fútbol en aquel proceso.
"Yo me reía. Venían y me decían 'qué bien estás' y yo decía 'hijos de pu...'. Si yo sabía que estaba muy mal. Fue un momento delicado de mi vida, por suerte lo pude sacar", recordaba Russo en una entrevista con Súper Deportivo Radio, en 2022, cuando dirigía al Al Nassr de Arabia Saudita.
Aquel testimonio revelaba su espíritu inquebrantable. En esa charla, el entrenador contó que incluso dirigió finales con Millonarios de Colombia mientras recibía quimioterapia.
.webp)
El club confirmó la noticia este miércoles con un emotivo comunicado. El DT, de 69 años, atravesaba un delicado cuadro de salud tras una larga lucha contra el cáncer. Fue campeón de la Copa Libertadores 2007 y uno de los técnicos más queridos del fútbol argentino.
"Yo con Millonarios jugué las finales del torneo, eran con Santa Fe, que es como jugar River-Boca. Me acuerdo que me tocó diciembre; dos días antes me habían dado quimio. Se largó una lluvia bárbara y yo estaba ahí dando indicaciones", rememoró.
Su oncólogo no podía creerlo. "Decía 'es imposible que este tipo esté viviendo lo que está viviendo y hace 48 horas pasó por una situación totalmente distinta'", recordó Russo entre risas y emoción.
En esa misma entrevista, dejó una de sus frases más recordadas: "El hecho de ver rodar la pelota me sanaba más que lo demás".
Russo también expresó su gratitud hacia Millonarios y el pueblo colombiano, que lo acompañaron con respeto y afecto durante su recuperación: "Jamás me invadieron en nada, se portaron de manera excepcional. Capaz en la Argentina te vas a hacer quimio y se quieren sacar una selfie. Allá me cubrieron y protegieron muchísimo, no sé si en la Argentina hubiese ocurrido".
.jpg)
El exjugador y DT falleció a los 69 años tras una larga lucha contra el cáncer. Su trayectoria abarcó más de cuatro décadas en el fútbol argentino, donde dejó huella como referente de Estudiantes y como técnico campeón con Boca.
El entrenador fue diagnosticado con cáncer de próstata y vejiga en 2017, mientras trabajaba en Colombia. Fue operado dos veces, en septiembre de ese año y en enero de 2018. Luego de su recuperación, volvió a dirigir en distintos clubes y países, siempre con la misma pasión y compromiso que lo definieron hasta el final de su carrera.