En una encuesta organizada por la revista española Panenka, más de 100 mil personas votaron entre 150 modelos de camisetas. La casaca azul y oro de 1981, utilizada por Diego Maradona y diseñada por Adidas, superó a clásicos como Alemania 1990, Brasil 1998 y la Fiorentina de 1998.
La camiseta de Boca Juniors de 1981, diseñada por Adidas y recordada por ser la que vistió Diego Armando Maradona en su paso por el club, fue elegida como la más icónica del fútbol mundial en una encuesta organizada por la revista española Panenka.
Más de 100 mil aficionados participaron en la votación que enfrentó a 150 modelos históricos de clubes y selecciones. La casaca azul y oro, con las iniciales del club impresas dentro de pequeñas estrellas en el frente, se impuso como la favorita del público.
"El aficionado al fútbol reconocería una camiseta de Boca a un kilómetro de distancia y con los ojos vendados. Nos quedamos con esta", explicó la publicación al justificar la elección.
El diseño tuvo un relanzamiento en 2021, tras el regreso de Adidas como sponsor técnico del Xeneize, y volvió a ser un éxito entre los hinchas, reafirmando su lugar en la memoria colectiva del fútbol argentino.
La camiseta de Boca superó a modelos legendarios como la de Alemania Federal en el Mundial de 1990, la Brasil de 1998, la Fiorentina del mismo año, las históricas casacas de Estados Unidos y Nigeria en 1994, La Máquina de River de 1949, el Inter de Milán de fines de los 90 y el América de México de los 80.
De esta manera, la encuesta ratifica a la casaca boquense de 1981 como un símbolo que trasciende fronteras y épocas, y que marcó un hito en la rica historia del club de La Ribera.