Tras un mal resultado en Bélgica, el piloto argentino necesita levantar cabeza para sostener su lugar en la máxima categoría del automovilismo.
Franco Colapinto tendrá un fin de semana decisivo en su corta pero intensa trayectoria dentro de la Fórmula 1. Luego de cerrar en el puesto 19 en el Gran Premio de Bélgica, el piloto argentino del equipo Alpine enfrenta ahora el desafío de Hungría, una carrera clave para mantener su continuidad en la máxima categoría del automovilismo.
El circuito de Hungaroring, conocido por su trazado técnico y sus limitadas zonas de sobrepaso, será el escenario donde el joven de 22 años intentará revertir una racha adversa que hasta el momento lo dejó sin sumar puntos en lo que va del campeonato. La presión es alta: necesita un buen desempeño no solo para convencer a su equipo, sino también para sostener su futuro en una grilla cada vez más competitiva.
Este Gran Premio representa la decimocuarta fecha del calendario y puede marcar un punto de inflexión para Franco. El campeonato lo lidera el australiano Oscar Piastri con McLaren, aunque con una mínima diferencia sobre su compañero, el británico Lando Norris, lo que también anticipa una lucha cerrada en la parte alta.
Para el pilarense, cada curva y cada vuelta contarán. Su lugar en la escudería francesa no está asegurado para 2026 y las oportunidades para demostrar su potencial se reducen. Con el equipo bajo la lupa y el mercado de pilotos moviéndose, un resultado sólido este fin de semana podría darle el impulso que necesita para seguir creciendo en el exigente mundo de la F1.
La palabra de Colapinto
En la antesala del Gran Premio de Hungría de la Fórmula 1, Franco Colapinto comentó sobre la misma y reflexionó acerca del rendimiento que tuvo con Alpine en el último circuito de Bélgica, en el que quedó en la 19° posición.
"Mantendremos la concentración y trabajaremos duro para que todo salga bien para este fin de semana en Hungría. He celebrado algunos podios en Hungaroring en mi carrera junior y es una circuito y una ciudad que disfruto, así que tengo muchas ganas de salir a la pista. Al ser la última carrera antes de las vacaciones de verano, esperamos obtener algunos resultados positivos para el equipo antes de que todos se marchen a un merecido descanso durante unas semanas", expresó el pilarense.
Luego, fue autocrítico con su nivel en la última carrera: "Tuvimos un fin de semana complicado en Spa-Francorchamps, aunque pareciera que avanzamos. Parece que estamos en el lado equivocado de algunos pequeños detalles, que confío en que se solucionarán pronto. Los fines de semana de Sprint siempre son un desafío, ya que es importante estar listos desde el principio. El coche carecía de agarre en los entrenamientos libres 1, así que intentamos aprovecharlo al máximo en la clasificación sprint".
Franco Colapinto largó 15° en el Gran Premio de Bélgica.
"A partir de entonces, simplemente intentamos seguir aprendiendo todo lo posible y en la clasificación estábamos muy cerca de llegar a la Q2. La carrera del domingo fue interesante dadas las condiciones. No estábamos bien posicionados para sumar puntos, pero me alegré de que Pierre (Gasly) y el equipo terminaran décimos y al menos consiguieran un punto", agregó por último, contento por cómo corrió su compañero.
Colapinto también hizo autocrítica tras el pasado Gran Premio de Bélgica: "Fue una cerrera dura, cuando salí con la goma lisa me costó un poco. Una carrera larga, intentamos avanzar pero estábamos ahí medio frenados con los autos de adelante, iban mucho más rápido en las rectas y más lento en las curvas y costaba un poco si no podías pasar, te quedabas un poco atorado".
Franco Colapinto en la Fórmula 1: días y horarios del Gran Premio de Hungría
La actividad en pista comenzará el viernes a las 8:30 de la mañana con la primera tanda de entrenamientos libres, mientras que la segunda sesión se disputará a las 12 del mediodía.
El sábado se desarrollará la tercera práctica a las 7:30, y a las 11 será el turno de la clasificación, que definirá las posiciones de largada para la carrera del domingo, prevista para las 10.
Prácticas libres 1: 8:30 a 9:30.
Prácticas libres 2: 12:00 a 13:00.
Prácticas libres 3: 7:30 a 8:30.
Clasificación: 11:00 a 12:00.
Carrera: 10:00
El periodista Martín Arévalo dio detalles de un supuesto y escandaloso episodio en el entrenamiento de este martes, que involucra a Miguel Ángel Russo.