El australiano tuvo una primera jornada frustrante y cargada de nervios: quedó afuera en la Q1 y le echó la culpa a los gritos a su equipo.
Si cada jornada representa un examen para revalidar su futuro en la Fórmula 1, la actividad de este sábado aumenta esa carga para el australiano Jack Doohan, después de un viernes frustrante y de pura fura en el inicio del Gran Premio de Miami, sexta fecha del Campeonato Mundial de Fórmula 1.
El equipo Alpine no tuvo el comienzo esperado en el circuito de Miami Garden, donde el novato de Queensland reprochó a los gritos a los miembros del equipo, después de quedar eliminado en la clasificación de la Sprint Race.
Doohan deberá remontar desde el 17° puesto la carrera corta de este sábado y luego hacer una buena clasificación para el Gran Premio del domingo. Le resulta imperioso para no avivar el ruido en torno al posible reemplazo del argentino Franco Colapinto, que espera su chance en el simulador de la fabrica situada en Enstone, Gran Bretaña.
Después de su baja performance en la qualy de la Sprint, el australiano llegó al box y arremetió contra sus compañeros de escudería a través del intercomunicador.
Pierre Gasly finalizó 17°, mientras que el australiano 19° y también fue multado por exceder la velocidad límite del pitlane en la práctica, en el primer día del Gran Premio de la Fórmula 1 en Florida.
"Es inaceptable, es inaceptable. Si lo vas a enviar después de mí (a Pierre Gasly), tienes que asegurarte de que está listo, o antes de mí. No puedo salir y tener que correrme porque va a correr hacia mí. Ustedes me dejaron afuera en la Q1", cuestionó a los gritos.
Antes de su enojo, Doohan tuvo un primer incidente que marcó el inicio de una jornada negativa. En la práctica libre, se excendió en el límite de velocidad en la calle de boxes y las autoridades deportivas de la F1 lo multaron con 1.000 euros.
La reacción de Doohan contra el staff de Alpine se interpretó como una descarga por la presión que soporta desde inicio de temporada en torno a su posible salida de la titularidad. Toda esa situación se acrecienta a medida que pasan las carreras y no logra puntuar ni obtener un resultada que le sirva como punto de partida.
A propósito, el asesor principal de Alpine, el italiano Flavio Briatore, hizo una consideración pública que se leyó como una advertencia al australiano. "Escucho hablar de presión, pero si quieres correr en F1 siempre tienes presión...", dijo.
El asesor de Alpine fue tajante sobre el presente del piloto australiano y no descartó la posibilidad de que Franco Colapinto tenga su oportunidad en la Fórmula 1. "El lugar se evalúa carrera a carrera", sentenció.
"Así que si me dicen que un piloto tiene presión porque hay otro piloto que podría ocupar su lugar, espero que eso sea una motivación para hacerlo bien", agregó.
Sábado 3 de mayo
Domingo 4 de mayo
* Horarios de la Argentina.