Deportes ¿Peligra el futuro de Doohan?

El fenómeno Colapinto: Alpine enfrenta una decisión crucial

Flavio Briatore y Oliver Oakes van por caminos distintos; la conducción se completa con el CEO de Renault, Luca De Meo, que tiene su opinión

Miercoles, 16 de Abril de 2025

El tiempo de la reconstrucción está en marcha y, como en toda reforma, los detalles interfieren en la toma de decisiones. Alpine pretende recuperar el brillo que alguna vez ofreció Renault, la casa matriz de la escudería que tiene sede en Enstone. Los cambios se sucedieron en la alineación de pilotos, en el muro y en las fábricas. Entre las novedades para el actual calendario de la Fórmula 1 asomó la figura de Franco Colapinto, que se desempeña como piloto de reserva y de pruebas, al igual que el estonio Paul Aron.

El argentino, con un recorrido en Williams de nueve grandes premios en el Gran Circo en 2024, y el débil rendimiento de Jack Doohan en los cuatro episodios del curso actual abren un debate sobre la continuidad del australiano en una de las butacas del modelo A525, o si es el momento de que el pilarense vuelva a la grilla. Y detrás de los pilotos hay un juego de poder entre el team principal Oliver Oakes y el asesor ejecutivo Flavio Briatore: el ingeniero británico es el sostén de Doohan, mientras que el empresario italiano resultó la llave para el desembarco de Colapinto.

Oakes y Briatore son dos de los integrantes del triunvirato que lidera a Alpine, completado por el CEO de Renault, Luca de Meo. De 37 años, el británico Oakes tomó el control del garaje en julio pasado, sucediendo a Cyril Abiteoul, Laurent Rossi, Marcin Budkowski, Otmar Szafnauer y Bruno Famin, nombres de una larga lista de jefes de equipo que no descubrieron el rumbo. Fundador del equipo Hitech Gran Prix hace diez años, compitió como directivo en la Fórmula 2 y la Fórmula 3 y por la estructura pasaron George Russell (hoy en Mercedes), Isack Hadjar (Racing Bulls), Álex Palou (tricampeón de IndyCar)... y Doohan. El ingeniero defiende la posición de Jack desde el momento en que los rumores sobre un contrato de corto plazo envolvieron al hijo de Mick, aquel australiano múltiple campeón de motociclismo.

Piloto de reserva y de pruebas el año pasado en Alpine, Doohan desestimó competir en otras categorías para interiorizarse más y tener un aprendizaje extra en el equipo. El estreno, en Abu Dhabi 2024 -en reemplazo de Esteban Ocon, que tenía un acuerdo para sumarse a Haas en esta temporada-, pasó inadvertido, pero el crecimiento es prácticamente nulo si se proyecta aquel desempeño: en Yas Marina, el segundo stint fue su parcial destacado -al igual que durante el reciente Gran Premio de Bahréin- y el cierre de la carrera -como este domingo- resultó su peor versión. En Sakhir, en las últimas 22 vueltas, tras el ingreso del Auto de Seguridad, la brecha con su compañero de garaje, Pierre Gasly, fue de 20 segundos, casi uno por giro.

"Me dio un poco de pena que debutara eclipsado por los diferentes cuchillos que le pusieron, pero creo que condujo brillantemente. Se pudo observar una mejora en el ritmo durante el fin de semana, sobre todo en la prueba de clasificación", expuso Oakes tras el estreno, en diciembre pasado. Este año, la estadística entre ambos pilotos refleja para el australiano un 0-5 en las qualies y un 1-4 en las carreras -el francés fue desclasificado en China por una cuestión técnica del auto-. Y las diferencias en los tiempos, en el ritmo y en la gestión de los neumáticos agigantan la distancia y Doohan necesita reducirlas para evitar los cuestionamientos.



"Mostró un ritmo prometedor todo el fin de semana. En la carrera tuvo más dificultades con los neumáticos duros, lo que desafortunadamente le hizo perder terreno en el último stint", lo apuntaló Oakes en Sakhir. Una semana atrás, el impactante accidente en Suzuka -un error grotesco del piloto, que intentó una maniobra que había ejecutado en el simulador- generó un gasto de 1.500.000 dólares a Alpine y todos dirigieron la mirada hacia Doohan.

Las múltiples consultas en el inicio del año sobre la presión que podía implicar la prsencia de Colapinto en los boxes motivaron otras defensas de Oakes al corredor de 22 años. "Da igual el piloto que seas. En toda categoría hay presión; en la F. 1 y en las juniors. Es un tema de conversación, pero creo que se debe darle un poco de espacio para ponerse en marcha durante unas cuantas carreras. Como todos los pilotos, tiene que cumplir, pero creo que está haciendo un muy buen trabajo al bloquear el ruido externo", enfatizó el ingeniero en Melbourne, en el inicio de la temporada.

Múltiples medios europeos aseguran, después de una información que brindó el portal británico The Race, que Doohan tiene asegurado su asiento al menos toda la primera parte del campeonato, hasta el descanso de tres semanas en el verano boreal (Gran Premio de Hungría, del 1 al 3 de agosto, la 14ª fecha de las 24), desechando las filtraciones que señalaban un vínculo de corto plazo y que se revisaría su desempeño tras las cinco primeras fechas para decidir si el australiano continuaría. Tras la gira por Oceanía, Asia y Medio Oriente, que se completará este fin de semana en el veloz trazado urbano de Yedá, Arabia Saudita, la Fórmula 1 desembarcará en Miami. Sortear los paredones que estrechan el dibujo árabe será necesario para el australiano, para romper con las especulaciones y controlar la presión que lo rodea.

Polémico, disruptivo y de manejos absolutistas. Briatore fue el artífice de la incorporación de Colapinto a Alpine. "Tenemos el ojo puesto en el futuro y su fichaje implica que podemos contar con un pool de jóvenes pilotos a quienes podemos convocar y con quienes podemos trabajar para desarrollar el equipo hacia un futuro éxito. Comenzamos el año con Pierre y Jack, después veremos durante la temporada. El piloto es el que tiene que terminar el trabajo de las casi mil personas que están detrás de él. Todas trabajan para dos personas, y si hay un piloto que no avanza, que no da resultados, lo cambiarán", expuso en Le Parisien, pocos días antes de que fuera anunciado el arribo del argentino y el de Ryo Hirakawa. El japonés, tras el GP en Suzuka, se fue a Haas para cumplir la función de piloto de reserva y de pruebas.

Las varias fotografías junto al pilarense, que arribó con apoyo económico de patrocinadores, y el feeling que mostró éste con Briatore no reducen a la imagen la cuestión. "Es un muy buen piloto, ya tiene algo de experiencia y creemos en él. Peleamos por tenerlo en el equipo y para el futuro. Es el proyecto más importante para nosotros", destacó el italiano, que descubrió el apoyo de De Meo: "Creo que va a ser uno de los pilotos del futuro de la Fórmula 1, porque tiene talento. Vamos a provechar su popularidad porque es buena para la marca", expuso el CEO de Renault, dos meses atrás.

No obstante, la presencia de Briatore en la fábrica y en los autódromos no genera rispideces ni conflictos en el manejo de Oakes, que lo destacó como conductor: "Él estuvo dos veces en este equipo y las dos veces triunfó. En los equipos de F. 1 que tuvieron éxito a lo largo de los años, siempre existió un liderazgo fuerte y todos estuvieron alineados", valoró.

El triunvirato que conduce a Alpine hace equilibrio para rescatar al equipo, pero cada integrante tiene su preferencia para acompañar a Gasly en la pista. Resta esperar quién se impone en el juego de poder.

Fuente: La Nación