Oliver Oakes destacó la performance del australiano en su debut en la Fórmula 1. Comenzará como titular, pero con la presión de tener al argentino como relevo.
Alpine afrontará la temporada 2025 con Pierre Gasly y Jack Doohan como dupla titular después de lograr un sexto lugar en el campeonato de constructores en el 2024. Además, después de una gestión de Flavio Briatore, asesor ejecutivo de la escudería, Franco Colapinto recaló como piloto de reserva y aspira a poder ocupar una butaca oficial, con la del australiano en la mira. Justamente, el oceánico debutó en la última carrera del año pasado y, a pesar de un resultado discreto, Oliver Oakes, jefe del equipo, respaldó su actuación y lo defendió de las fuertes críticas que recibió.
La entidad con sede en Enston tomó una drástica decisión para la última presentación de la temporada pasada de la Fórmula 1, ya que para el Gran Premio de Abu Dhabi decidieron subir a Doohan en reemplazo de Esteban Ocon, quien ya tenía acordada su mudanza a Haas. Bajo estas circunstancias, el australiano largó último tras su performance en la clasificación y finalizó en el decimoquinto lugar de la carrera, solo por delante de Kevin Magnussen. En cambio, Gasly finalizó séptimo, algo que le permitió a Alpine ubicarse en el sexto lugar en el certamen de escuderías.
Sin embargo, la presión se hizo sentir sobre el rookie en el circuito de Yas Marina, al igual que las críticas sobre la escudería por la arriesgada determinación que tomó. "Ha hecho un trabajo realmente bueno. Creo que lo dije antes del fin de semana. Me dio un poco de pena que debutara un poco eclipsado por los diferentes cuchillos que le pusieron. Pero creo que condujo brillantemente. Y creo que cualquiera que lo haya visto de cerca ha visto su ritmo de mejora durante todo el fin de semana", comentó Oakes en diálogo con Motorsport.
"Su primera salida en la Q1 estuvo muy cerca de Pierre. Creo que tuvo un poco de mala suerte en la segunda salida con el tumulto de la última curva con algunos pilotos, pero en la carrera creo que hizo exactamente lo que necesitábamos. Mantuvo el morro limpio. Hizo un buen segundo stint", resaltó el jefe de Alpine.
Al mismo tiempo, agregó: "Creo que obviamente la segunda salida en clasificación fue probablemente un bautismo de fuego para él, de todo lo que tienes que lidiar si estás detrás de la fila y con los codos fuera. Creo que tuvo un poco de mala suerte también, porque, ya sabes, Hulkenberg más tarde fue penalizado por adelantarlo a él y al otro coche. Si las cosas hubieran sido diferentes o no, quién sabe".
Por su parte, Oakes hizo hincapié en la rápida respuesta que tuvo Doohan con el monoplaza, ya que recién iba a debutar en 2025, y analizó que fue una buena oportunidad para que pueda sacarse los nervios del debut. "Creo que es simplemente pasar por las emociones de un fin de semana de carreras. Y creo que tendremos que ver a principios del próximo año si eso lo ayuda o no", concluyó.
De esta manera, Doohan afrontará su primera temporada como titular en la Fórmula 1 con una carrera sobre sus hombros y un vínculo por cinco competencias más. El debut del próximo curso será en el Gran Premio de Australia, en el país que lo vio nacer. Y, como si fuera poco, se agregó la presión ejercida de Briatore al sumar a Colapinto a la escudería. A pesar de que el argentino que llegó desde Williams fue oficializado como piloto de reserva, todo indica que se mantendrá a la expectativa de la oportunidad de poder reemplazar a uno de los titulares.
Ante esta situación, el apuntado sería el australiano, que será seguido de cerca por los altos mandatarios de la escudería francesa: los resultados y el rendimiento que pueda demostrar en pista resultarán trascendentes para su futuro. No obstante, el albiceleste no es el único que está en busca de quitarle el asiento principal, ya que Ryo Hirakawa, otro de los pilotos de reserva con Paul Aron y Colapinto, afirmó que aspira a llegar a lo más alto en la Fórmula 1. "No me conformé con pilotar en la FP1 de Abu Dabi el año pasado. Mi objetivo final es competir en la F1 como piloto a tiempo completo", declaró contundentemente en una entrevista para Motorsport. (Infobae)