Santiago Gómez Cora, entrenador de uno de los seleccionados argentinos de rugby, reflexionó sobre la gran temporada del equipo. Dejado atrás lo hecho en los Juegos Olímpicos de París 2024, ya mira a Los Ángeles 2028.
En un 2024 muy movido para el rugby, los Pumas 7s concretaron una temporada para el recuerdo. Si bien pudo verse opacada porque no se obtuvo ninguna medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024, su entrenador Santiago Gómez Cora pone el foco en el proceso y en mantener la exigencia más allá de los resultados.
El seleccionado argentino tuvo una temporada excepcional que incluyó el ser campeones del Circuito Mundial por primera vez en la historia, lo que llenó de orgullo al entrenador nacional: "La temporada, sin dudas, por un tema de números y resultados, fue increíble".
"Primero por el oro de los Juegos Panamericanos en Chile, algo que fue muy lindo y gratificante porque se trata de una medalla que logramos mantener. Obviamente, también cuento la serie donde logramos terminar primeros, lo cual también nos llena de orgullo porque era un sueño casi imposible realizar... Todo eso nos llenó de emociones y alegrías", repasó.
Con un nivel en levantada, de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024 se esperaba que los argentinos pudieran repetir e incluso mejorar la medalla de bronce obtenida en Tokyo 2020. Una inesperada actuación no solo los dejó fuera del podio, sino que los relegó al séptimo lugar, tras derrotar a Estados Unidos por 19-0 en el partido por el 7° puesto.
"A pesar de los logros, sentimos un sabor amargo de por ahí no llevar todo ese buen rendimiento y resultados durante los Juegos Olímpicos para coronar el año, lo que hubiese sido perfecto. Pero sabemos que la perfección no existe, ¿no?". Lamentó el DT.
Luego, a modo de explicar un poco lo ocurrido en tierras francesas, agregó: "Los primeros cuatro del ranking no pasamos cuartos de final, por lo menos llegamos a cuartos de final que fue un gran paso. Insisto, el fracaso es no intentarlo. Desde ya la ilusión era grande porque demostramos que teníamos herramientas para ello, después se gana y se pierde".
De igual modo, para Gómez Cora, el paso por París no se trató de ninguna mancha y afirmó que de ninguna manera opacó el gran trabajo hecho a lo largo de la temporada. Para él, se trata de una filosofía centrada en los procesos.
"Este proceso arrancó hace más de 8 años con el grupo de jugadores, ¿no? Yo estoy hace 11, pero armamos la base de jugadores con la que nos propusimos ser mejores cada día y donde los objetivos no son ganar ni ser campeones, ni tampoco ser los números uno del mundo, sino que se trata de ser mejores contra nosotros mismos, siempre el desafío fue de mejora", planteó el técnico.
Volviendo entonces a lo hecho en París, subrayó: "Obviamente que el ganar y los buenos resultados dan confianza, dan ánimo, dan entusiasmo e ilusionan. Es tan grande el sacrificio de practicar una disciplina como el rugby 7 que necesitas gratificaciones y el ganar es una de ellas, pero también tiene la parte de ilusión. Nos habíamos ilusionado y no llegamos, pero creo que es parte del manejo de las emociones y es un poco lo que manejamos como grupo también".
Cómo convertir a Argentina en una potencia que se sostiene en el tiempo
Los Pumas 7s lograron afianzarse dentro de un selecto grupo de conjuntos con chapa ganadora, aunque según Gómez Cora esto no se logra de un día para el otro.
"Nosotros no queríamos marcar un hito con algo en algo puntual en un momento y en un resultado exacto, sino que marcar una era de Argentina para poder decir ser, como lo es en el fútbol por ahí, potencia durante varios años", analizó el entrenador, a la vez que destacó: "Lo estamos haciendo del 2020 a esta parte y por eso no solo implica ganar, sino que también se traduce en juego limpio y en el recorrido que vamos teniendo para lograr la vigencia que queremos".
Con los ojos puestos en Los Ángeles 2028
Desde el cuerpo técnico de Los Pumas 7s ya comenzaron con la renovación de jugadores pensando en la próxima cita olímpica en Estados Unidos. Puntualmente, los jugadores que están bajo el exigente scouting son los de la categoría 2005-2006.
"Hicimos un scouting donde vimos jugadores de todo el país. Alrededor de 60 jugadores pasaron al corte definitivo donde hicieron probables contra posibles y ahí hemos encontrado 19 jugadores que nos llamaron atención", narró Gómez Cora, quien contó que ya algunos de ellos debutaron en la reciente etapa de Dubai para comenzar a acicalarse al ritmo de juego y al equipo.
En ese sentido, Gómez Cora evaluó que están trabajando "en el desarrollo de nuevos jugadores para incorporar al equipo con el desafío de no perder la competitividad. Lo pudimos plasmar en Dubai, donde logramos un podio y eso nos deja tranquilos, el hecho de saber que seguimos siendo competitivos y que podemos a la vez buscar y desarrollar nuevas formas de jugar, como así también nuevos jugadores".
"Se fueron varios jugadores y viene pasando a lo largo de los años que van rotando, van cambiando los nombres y la esencia es la misma. Es un poco esa cultura de trabajo de los equipos que queremos generar revuelta, que no buscamos un resultado", analizó.