Tras el acuerdo entre la máxima categoría y la fábrica General Motors habrá once escuderías.
En 2026, la Fórmula 1 tendrá la participación de once equipos luego de confirmarse el acuerdo entre la máxima categoría de automovilismo mundial y la fábrica estadounidense General Motors, lo que podría significar una nueva posibilidad para Franco Colapinto en el caso de que no consiga un lugar durante la próxima temporada.
Esta nueva escudería se llamará Cadillac F1 y y será dirigido por los nuevos propietarios mayoritarios de Andretti Global, Dan Towriss y Mark Walter, poniendo fin a las disputas que llegaron hasta el Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre por qué Liberty Media no aprobaba la incorporación de este grupo.
La marca estadounidense, que se convertirá en la segunda en llegar a la competencia junto a Haas, ya está en categorías como la IndyCar, IMSA, Supercars, Fórmula E y Extreme E. En su llegada a la Fórmula 1 usará motores de Ferrari sus primeros dos años hasta que se construya un motor específico de ellos y tendrá como embajador a Mario Andretti, ex piloto de Fórmula 1 que consiguió el título de campeón mundial en 1978. Además, se incorporará como proveedor de motores en un futuro.
"Estamos emocionados de asociarnos con General Motors para traer una presencia dinámica a la Fórmula 1. Juntos, estamos formando un equipo de clase mundial que encarnará la innovación estadounidense y entregará momentos inolvidables a los aficionados a las carreras en todo el mundo", sostuvo Towriss.
La Fórmula 1 tendrá once equipos: General Motors se unirá en 2026
Colapinto puede salir beneficiado debido a que se abrirán dos nuevos lugares disponibles y con cada vez menos chances de que pueda continuar en la Máxima en 2025, fue el propio argentino quien aseguró: "Estoy disfrutando, pero también haciendo un buen trabajo para tratar de mostrar que merezco un asiento acá para el futuro. Ojalá que se dé en el 2025 ó 2026, ojalá esté de vuelta en algún momento".
La expansión de la parrilla de F1 no ocurre frecuentemente. La última vez ocurrió en 2010 cuando debía aumentarse a trece equipos y 26 autos pero uno de ellos nunca llegó y los demás desaparecieron para 2017. Ahora, volverá ocurrir en un año en el que además habrá otros cambios.
Según reveló la FIA, en 2026 los autos tendrán un nuevo aspecto. Serán más livianos -30 kilos más livianos que los actuales-, cortos y estrechos que los actuales - 20 centímetros más cortos y 10 centímetros más angostos.