Deportes Fórmula 1

Tras el choque, Colapinto realizó la segunda práctica del GP de Azerbaiyán

El piloto argentino perdió el control durante el entrenamiento libre 1 y quedó fuera de la sesión cuando restaban 17 minutos. En estos momentos se realiza la segunda tanda.

Viernes, 13 de Setiembre de 2024
(22197)

El piloto argentino no pudo culminar su primera práctica libre en el GP de Bakú. Su mejor vuelta fue un tiempo de 1:48.602

El fin de semana comenzó de manera accidentada para el piloto argentino Franco Colapinto en el Gran Premio de Bakú, lo que es su segunda participación en la Fórmula 1 tras su auspicioso estreno en Monza (culminó en el puesto 12).

El albiceleste no pudo culminar su primera práctica libre en Azerbaiyán al sufrir un accidente contra un muro de contención.

El joven de 21 años perdió el control durante el entrenamiento libre y quedó fuera de la sesión cuando restaban 17 minutos para el cierre, por lo que la organización tuvo que ondear la bandera roja por unos instantes para sacar su vehículo de la pista. “Lo siento chicos”, manifestó, acongojado, el albiceleste cuando habló junto a su equipo por la radio tras romper su suspensión delantera. Llegó a dar 12 vueltas.

Franco, a bordo de su FW46 del equipo británico Williams, tuvo una primera vuelta cronometrada dentro del circuito callejero de 1:51.651, aunque su mejor tiempo se dio en su segundo tiempo, cuando marcó un tiempo de 1:48.602, lo que le permitió quedar en el puesto 16, a 2.355 del neerlandés Max Verstappen (Red Bull), quien se quedó con el mejor registro en la primera práctica libre.


Pese al accidente, Colapinto logró quedar por delante de su compañero de equipo, el tailandés Alex Albon (17°). También quedó arriba del francés Pierre Gasly (Alpine), el chino Guanyu Zhou (Kick Sauber) y el francés Esteban Ocon (Alpine). La segunda práctica libre será a las 10.

“En Monza no conocía el coche, ahora no conozco la pista, así que sólo me queda una cosa por aprender. La realidad es que no conozco las próximas siete pistas, y sabemos que va a ser duro, y era parte del riesgo, y también va a ser una gran experiencia conocer estas últimas siete carreras del año en las que no he corrido. Así que sé que va a ser duro, pero estoy trabajando mucho y haciendo mucha preparación para estar listo”, manifestó en la previa a este evento.

Vale destacar que este territorio fue tierra del imperio de Alejandro Magno e integró la Unión Soviética, pero tras su separación en 1991, Azerbaiyán tuvo un crecimiento meteórico basado en el petróleo lo que le permitió forjar grandes eventos como la Fórmula 1. La sede es el peligroso y traicionero circuito callejero de Bakú, de seis kilómetros, el tercer trazado más largo de la temporada. Por ejemplo, en esta práctica, además del argentino, también sufrió un accidente el monegasco Charles Leclerc, que a bordo de su Ferrari finalizó en el noveno lugar.

Consta de 20 curvas, de las cuales 12 son hacia la izquierda y ocho hacia la derecha. Este diseño permite una combinación de sectores de alta velocidad y zonas técnicas que retan las habilidades de los pilotos. La recta principal es notable no sólo por su longitud de 2.200 metros sino también porque permite alcanzar los 340 km/h durante la carrera (Valtteri Bottas alcanzó el récord de velocidad oficial sobre un auto de F1 con 378 km/h sobre el Williams FW 38, durante la clasificación de 2016).

Bakú es uno de los escenarios más peligrosos del calendario, producto de sus diez curvas en noventa grados y lugares con un ancho de solo 7,60 metros como la icónica Curva del Castillo, donde solo hay lugar para un coche y se transita a 86 km/h.

GP de Azerbaiyán: cómo es el circuito de Bakú

El circuito urbano está ubicado en el renombrado Bakú Boulevard, que rodea a la ciudad más trascendente de Azerbaiyán. El autódromo supo acoger a la Fórmula 1 por primera vez en su edición de 2016, pero con el nombre de Gran Premio de Europa; ya en 2017, su denominación fue modificada a la que se utiliza en la actualidad.

Los pilotos deben rodear la plaza Azadliq, la avenida Neftchilar, una parte de la Casa de Gobierno y la Torre de Doncella, principales puntos turísticos. En concreto, cuenta con 20 curvas y su longitud es de 6003 kilómetros.

Próximas carreras de Colapinto en la Fórmula 1 en 2024

  • Azerbaiyán | Bakú: 15 de septiembre

  • Singapur | Singapur: 22 de septiembre

  • Estados Unidos | Austin - Circuito de las Américas: 20 de octubre

  • México | Autódromo Hermanos Rodríguez: 27 de octubre

  • Brasil | Interlagos: 3 de noviembre

  • Las Vegas | Las Vegas: 24 de noviembre

  • Qatar | Lusail: 1 de diciembre

  • Abu Dhabi | Yas Marina: 8 de diciembre

Posiciones del campeonato de constructores de la Fórmula 1

  • 1. Red Bull - 446 puntos

  • 2. McLaren - 438 puntos

  • 3. Ferrari - 407 puntos

  • 4. Mercedes - 292 puntos

  • 5. Aston Martin - 74 puntos

  • 6. RB - 34 puntos

  • 7. Haas - 28 puntos

  • 8. Alpine - 13 puntos

  • 9. Williams - 6 puntos

  • 10. Sauber - 0 puntos

Posiciones del campeonato mundial de pilotos en la Fórmula 1

  • 1. Max Verstappen (Holanda) - 303 puntos

  • 2. Lando Norris (Gran Bretaña) - 241 puntos

  • 3. Charles Leclerc (Mónaco) - 217 puntos

  • 4. Oscar Piastri (Australia) - 197 puntos

  • 5. Carlos Sainz (España) - 184 puntos

  • 6. Lewis Hamilton (Gran Bretaña) - 164 puntos

  • 7. Sergio Pérez (México) - 143 puntos

  • 8. George Russell (Gran Bretaña) - 128 puntos

  • 9. Fernando Alonso (España) - 50 puntos

  • 10. Lance Stroll (Canadá) - 24 puntos

  • 11. Nico Hülkenberg (Alemania) - 22 puntos

  • 12. Yuki Tsunoda (Japón) - 22 puntos

  • 13. Daniel Ricciardo (Australia) - 12 puntos

  • 14. Pierre Gasly (Francia) - 8 puntos

  • 15. Oliver Bearman (Gran Bretaña) - 6 puntos

  • 16. Kevin Magnussen (Dinamarca) - 6 puntos

  • 17. Alexander Albon (Tailandia) - 6 puntos

  • 18. Esteban Ocon (Francia) - 5 puntos

  • 19. Zhou Guanyu (China) - 0 puntos

  • 20. Logan Sargeant (EE.UU.) - 0 puntos

  • 21. Franco Colapinto (Argentina) - 0 puntos

  • 22. Valtteri Bottas (Finlandia) - 0 puntos