Curiosidades Insólito

Los chimpancés consumen casi dos bebidas alcohólicas al dí­a a través de la fruta fermentada, según investigación

Un equipo internacional de cientí­ficos coordinados por la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos), analizó a chimpancés salvajes en Uganda y Costa de Marfil.

Jueves, 18 de Setiembre de 2025
(192519)

Un estudio realizado por un equipo internacional de científicos, liderado por la Universidad de California, Berkeley, analizó chimpancés salvajes en Uganda y Costa de Marfil, revelando que el alcohol es una parte regular de su dieta.

 Los investigadores encontraron que los chimpancés consumen frutas con niveles de etanol que promedian el 0.32% y el 0.31% en Uganda y Costa de Marfil, respectivamente. Sus frutas preferidas, los higos en Uganda y las frutas parecidas a ciruelas en Costa de Marfil, tenían el mayor contenido de alcohol.

El equipo estimó que los chimpancés, que consumen aproximadamente 4.5 kilogramos de fruta al día, ingieren el equivalente a aproximadamente 1.4 bebidas alcohólicas estándar. A pesar de esta ingesta constante de etanol a lo largo del día, los chimpancés no mostraron signos de intoxicación.
El estudio apoya la hipótesis del "mono borracho", propuesta por el investigador Robert Dudley en 2016, que sugiere que la atracción humana por el alcohol proviene del comportamiento de los primeros homínidos. Dudley cree que los animales buscan el etanol porque su aroma les ayuda a localizar alimentos con alto contenido de azúcar, lo que les proporciona mayor energía. También sugiere que el alcohol puede mejorar el placer de comer y potencialmente influir en los lazos sociales dentro de los grupos de primates.
Dudley concluye que este consumo crónico de etanol en los chimpancés probablemente se extiende a los ancestros compartidos de los humanos y los chimpancés, quienes también habrían estado expuestos diariamente al alcohol de la fruta fermentada.


"¿Prometés recibir a los hijos que Dios envíe?": la pregunta de un cura que marcaría su destino

Comunidad

Una joven brasileña reveló cómo la pregunta de un cura marcó su destino familiar. Recientemente dio a luz a su séptimo hijo.