Cultura Ahora

Globos de Oro 2023: los principales nominados

Netflix y HBO Max empatan con 14 nominaciones para los premios al cine, el streaming y la TV que se entregan este martes.

Lunes, 9 de Enero de 2023
(0)

Las plataformas de streaming Netflixy HBO Max empataron con 14 nominaciones en el rubro televisivo con vistas a la 80ª edición de los Globos de Oro, según anunció este lunes la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por su sigla en inglés).

La quinta temporada de The Crown (Netflix), la exitosa miniserie Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer(Netflix) y la segunda entrega de The White Lotus (HBO) acumularon cuatro candidaturas cada una, aunque la comedia AbbottElementary (ABC) fue la producción más nominada, con cinco menciones.

La sorpresa no se hizo esperar y The Lord of the Rings: The Rings of Power (Amazon Prime Video), una de las favoritas para la categoría de mejor serie de drama, quedó fuera de la carrera a los Globos de Oro.

Así, The Crown (Netflix), que ya arrasó en 2021 con cuatro premios, competirá con Better Call Saul (AMC+), House of the Dragon (HBO Max), Ozark (Netflix) y Severance (Apple TV+) en este apartado.

La representación latina en la rama televisiva de estos premios llega de la mano del mexicano Diego Luna (Andor), quien se verá las caras con Jeff Bridges (The Old Man), Bob Odenkirk (Better Call Saul), Adam Scott (Severance) y Kevin Costner (Yellowstone) en la categoría de mejor actor de serie dramática.

Por su parte, Emma D"Arcy (House of the Dragon), Laura Linney (Ozark), Imelda Staunton (The Crown), Hilary Swank (Alaska Daily) y Zendaya (Euphoria) competirán por la versión femenina de este rubro.

Después de no ser televisados este año por diversos escándalos de corrupción en el seno de la HFPA, la cadena NBC volverá a emitir unos Globos de Oro que en 2023 pretenden recuperar el prestigio perdido y su lugar como el segundo premio más relevante en la industria del cine después de los Oscar. 

Los Globos de Oro, que se transmitirán por televisión el 10 de enero con el comediante Jerrod Carmichael como maestro de ceremonias, intentarán tener un gran regreso. A comienzos de 2021 una investigación del Los Angeles Times descubrió que la HFPA no tenía integrantes negros, una revelación que incluía otras acusaciones de una conducta inapropiada.

Boicot

Muchos actores y estudios dijeron que boicotearían la ceremonia. Tom Cruise, por caso, devolvió sus tres Globos de Oro. Una de las grandes interrogantes será saber si Cruise, quien fue omitido en la categoría de "mejor actor" elige asistir a la próxima ceremonia. Su película Top Gun:Maverick, hasta ahora el mayor éxito de taquilla del año, está nominada, pero a mejor película de drama y mejor canción.

Después del escándalo y el boicot, la ceremonia anual no fue transmitida por televisión. De esta manera, los Globos de Oro comenzaron el lunes la búsqueda de un regreso triunfal al anunciar las nominaciones para la comedia negraThe Banshees of Inisherin (Los espíritus de la isla) y el multiverso de Todo en todas partes al mismo tiempo.

El año pasado, NBC canceló la transmisión de rigor. En vez de eso, la entrega se realizó de una forma discreta y desapercibida en el hotel Beverly Hilton, sin invitados estelares. Los ganadores fueron anunciados por Twitter.

En el último año y medio, la HFPA actualizó su membresía, que ahora incluye a 96 personas, seis de ellas son integrantes negros con derecho a voto. También promulgó reformas para evitar comportamientos "no éticos".

La NBC ahora elogió a la HFPA por sus reformas, pero también cambió su contrato. El canal de televisión transmitirá la ceremonia de 2023 como un acuerdo de un año, por lo que la gala de enero será un momento decisivo para los Globos. Además, NBC cambió el horario de la transmisión al martes en vez del horario previo de los Globos del domingo. También transmitirá la ceremonia por su servicio de streaming Peacock.

The Banshees of Inisherin lidera la lista de cine con ocho menciones, incluyendo nominaciones para los actores Colin Farrell, Brendan Gleeson, Kerry Condon y Barry Keoghan. La película de acción con toques de comedia existencial de Daniel Kwan y Daniel Scheinert, Todo en todas partes al mismo tiempo, quedó en segundo lugar con seis nominaciones, seleccionando a Michelle Yeoh, Ke Huy Quan y Jamie Lee Curtis entre los intérpretes.

Los Globos dividieron sus nominaciones entre varias favoritas para los Oscar: The Fabelmans, de Steven Spielberg, y Tár, de Todd Field. También se mostraron motivados por la realizaciones de presupuesto alto como Top Gun: Maverick y Avatar: El camino del agua o Elvis, de Baz Luhrmann, que completa la lista de "mejor película" de drama.

En la categoría de mejor comedia o musical, destacan The Banshees of Inisherin, Todo en todas partes al mismo tiempo, Glass Onion. Un misterio de Knives Out, Babylon y Triangle of Sadness.

Para evitar nuevos repudios, la HFPA puso en la lista "a ocho personas de color" entre los 30 nominados individuales de actuación. Ninguna mujer fue nominada a mejor directora, en cambio, los elegidos fueron Spielberg, Cameron, McDonagh, Luhrmann y Kwan y Scheinert. Ninguna de las películas en la categoría de "mejor película" fue dirigida por una mujer.

Entre los seleccionados a mejor actor de drama está Brendan Fraser, por The Whale. Fraser ya dijo que no irá a los Globos después de acusar al expresidente de la HFPA, Philip Berk, de "manosearlo" en 2003.

The Crown, Dahmer, Only Murders in the Building, Pam & Tommy y White Lotus recibieron cuatro nominaciones cada una.

Monster: The Jefrey Dahmer Story (tal su nombre completo) cumple con las expectativas para quedarse como "mejor serie limitada o película televisiva": esta producción de Netflix ocupa el top 3 histórico de series con más visualizaciones en la plataforma y se postula a mejor miniserie, mejor actor principal, mejor secundario y actriz de reparto en la 80ª edición de los Globos de Oro.

Mirá también