Cultura Historias reales

Los 75 años de Camilla, de amante real y "madrastra malvada" a reina de Inglaterra

Durante los 17 años de matrimonio que lleva con el príncipe Carlos, la duquesa de Cornualles transformó su imagen gracias a una intensa campaña de RRPP. Y aunque es popular, muchos temen que, cuando sea reina, su pasado como la mujer que arruinó la vida de Lady Di se vuelva en su contra.

Lunes, 18 de Julio de 2022

Es la duquesa de Cornualles, duquesa de Rothesay, condesa de Chester y futura reina consorte de Inglaterra… Pero durante décadas Camilla Parker Bowles fue conocida la como la amante de aquel príncipe (Carlos de Inglaterra) que quería convertirse en un tampón para vivir siempre dentro de ella.

A los 75 años (los cumplió este 17 de julio) la imagen pública de Camilla sin embargo se fue transformando: inicialmente fue catalogada como como la “villana” del cuento de Carlos y la princesa Diana, considerada la “madrastra malvada” para los príncipes Guillermo y Harry y ahora una personalidad más que respetada por los británicos.

Durante los 17 años de matrimonio que lleva con Carlos, la duquesa de Cornualles transformó su papel y ahora es una anfitriona real elogiada en los eventos sociales y una representante confiable de su suegra, la reina Isabel II, en el extranjero.

La princesa Diana la apodó el “Rottweiler”. Pero desde que salió de las sombras en 2005, la favorita, que va camino a convertirse en la mujer más longeva que se corona reina, se dejó conducir por un grupo de relacionistas públicos que la transformaron de villana de la historia a heroína.

Actualmente Camilla es patrocinadora o benefactora de decenas de organizaciones de alfabetización, habla en apoyo de las víctimas de la violencia doméstica y es protectora de muchas organizaciones de bienestar animal. Además, hizo varias apariciones en televisión y radio, hablando de la lucha de su madre contra la osteoporosis y de su amor por la jardinería y la cría de caballos.

Y lo más importante para una familia real que caminaba al desastre: no protagonizó escándalo alguno.

Según encuestas recientes de YouGov, Camilla está hoy entre los 10 miembros más populares de la familia real, superando incluso al príncipe Harry y Meghan Markle.

“Hay muchos partidarios de Camila”, asegura Joe Little, el director de la revista especializada Majesty Magazine. “Lo está llevando muy bien… tiene bastante experiencia en temas de alto perfil. Es muy competente en ello", abunda.

Tras encarcelar a Ghislaine Maxwell por 20 años, ahora el FBI va detrás del príncipe Andrés

Quién es Camilla Parker Bowles, futura reina de Inglaterra

Miembro de la alta burguesía inglesa pero plebeya, divorciada y madre de dos hijos adultos, Camilla Shand nació el 17 de julio de 1947.

Hija del alcalde Bruce Shand y de Rosemary Cubitt, ricos terratenientes, educada en las mejores escuelas privadas, primero en Londres, después en Francia y Suiza, Camilla se movía en los mismos círculos sociales que Carlos.

Su familia incluso tenía lazos con la familia real. Camilla conoció al príncipe en 1970 durante un partido de polo: la joven fue fotografiada plantándose ante Carlos y diciéndole: “¿Sabías que mi bisabuela, Alice Keppel, fue la amante de tu tatarabuelo, Eduardo VII? Siento que tenemos algo en común”.

Un tormentoso internado del siglo XVI, escenario de abusos y acoso, escandaliza a Dinamarca

Se cree que el amor fue a primera vista. Pero poco después de conocerse, Carlos entró en la Royal Navy y ella, cansada de esperar, se casó con uno de sus admiradores, el caballerizo real Andrew Parker Bowles.

Tras el nacimiento de los dos hijos, Carlos volvió a los brazos de Camilla y Andrew, conocedor de la historia, guardó un caballeroso silencio.

La princesa Diana, que comprendió que Camilla era el gran amor de la vida de Carlos desde el mismo día de su boda en 1981, harta de la situación reconoció en una escandalosa entrevista en 1995 que el suyo era “un matrimonio de tres”.

Después de que la princesa Diana muriera trágicamente en 1997, cuando la monarquía británica estuvo en el punto más bajo de su popularidad, el surgimiento de Camilla como pareja del príncipe Carlos formó parte de una campaña de relaciones públicas cuidadosamente planificada dirigida por el experto Mark Bolland, que tuvo éxito.

La primera aparición pública de Carlos y Camilla como pareja fue cuidadosamente organizada en las puertas del Hotel Ritz en Londres en 1999, en la denominada “Operación Ritz”. La culminación del romance, que fue resistido por la familia real y la opinión pública, fue un matrimonio civil en el Guildhall de Windsor el 9 de abril de 2005.

“La reina se dio cuenta de que Carlos necesitaba a alguien y la duquesa es maravillosa con él y él está muy feliz, y la reina debe estar muy feliz por esto”, dijo la aristócrata cercana a la familia real Lady Anne Glenconner. Pero el camino fue difícil.

“Después de la muerte de Diana, la reina sabía cuán altos eran los sentimientos hacia Camilla. Sabían que tenían que deshacerse de la etiqueta de ‘amante’. Pero todo fue cuestión de tiempo”, dijo el exsecretario de prensa de la reina, Dickie Arbiter.

El príncipe de Mónaco pagaría US$ 13 millones a su esposa Charlene para que no se vaya del palacio

En su libro The Duchess: The Untold Story, la biógrafa real Penny Junor describió cómo la opinión de la reina sobre la Camilla se mantuvo sin cambios después de la traumática muerte de Diana, un punto de inflexión importante en el largo reinado.

La autora asegura que la actitud de la reina hacia Camilla no se basaba en una aversión personal: “La reina había querido que [Camilla] desapareciera antes de la muerte de Diana y no cambió de opinión después de eso”.