Mendoza Justicia

Comenzará a regir el nuevo Código Procesal en la Justicia Federal de Mendoza: los principales cambios

El Gobierno nacional determinó que el nuevo Código Procesal Penal entrará en vigencia en Mendoza y toda la región a partir del 5 de agosto, lo que implica un cambio significativo en los roles judiciales. Los detalles.

Jueves, 23 de Mayo de 2024
(361312)

El Gobierno nacional ha oficializado un cambio significativo en la Justicia Federal de Mendoza: en agosto entrará en vigencia el nuevo Código Procesal Penal Federal. Este nuevo marco normativo introduce el sistema "acusatorio" para la investigación de delitos, transfiriendo gran parte de la potestad investigativa a los fiscales del Ministerio Público Fiscal, mientras que los jueces penales se convertirán en garantes de los procesos judiciales.

La decisión fue comunicada hoy a través del Boletín Oficial. Previamente, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, se reunió en Mendoza con los diferentes actores del sistema judicial. Además, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, había ratificado el cronograma en su informe ante el Senado.

El nuevo Código entrará en vigencia el 5 de agosto en Mendoza, San Juan y San Luis, abarcando toda la jurisdicción de la Cámara Federal de Mendoza, incluyendo los juzgados de Villa Mercedes y San Rafael. La resolución del Ministerio de Justicia establece: "Disponer la plena entrada en vigencia del CÓDIGO PROCESAL PENAL FEDERAL (T.O. 2019), en el Distrito Federal correspondiente a la CÁMARA FEDERAL DE APELACIONES DE MENDOZA, a partir de las 00:00 horas del 5 de agosto de 2024".

Este año, el nuevo Código ya había sido implementado en Santa Fe. Aunque Mendoza siempre estuvo en prioridad, no se había llevado a cabo su implementación. "Como se consignó en la parte expositiva del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 188/24, el estancamiento experimentado por la reforma procesal iniciada en el año 2014 compromete seriamente los intereses del Estado nacional. En lo principal, la vigencia simultánea de DOS (2) regímenes procesales y de diversas normas de distintos códigos en el orden federal desencadena problemas normativos y operativos que perjudican el funcionamiento del sistema de justicia", señalan los argumentos de la norma.

El principal cambio radica en la adopción del sistema acusatorio. Los fiscales conducirán las investigaciones penales y serán los encargados de formular acusaciones, mientras que los jueces garantizarán los procesos y dictarán sentencias. Hasta ahora, estos roles se superponían en los jueces.