El Millonario ya sabe qué equipos podrían tocarle en la primera instancia del certamen que se llevará a cabo entre el 15 de junio y el 13 de julio del año que viene.
River se convirtió en el cuarto equipo sudamericano en asegurar su plaza para la Copa Mundial de Clubes de la FIFA de Estados Unidos 2025, al vencer 2 a 0 a Libertad de Paraguay en la quinta fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores. De esa manera, ya no hay quien lo alcance en la tabla de puntos que confeccionó la Conmebol para entregar dos de los cupos para el certamen en cuestión.
En efecto, ya es el equipo número 27 que sabe que participará del nuevo formato del torneo ecuménico, el cual contará con 32 competidores que se medirán en una sistema idéntico al que se aplicó en el Mundial de selecciones entre Francia 1998 y Qatar 2022. Es decir, ocho zonas con cuatro integrantes que se enfrentan entre sí y los dos mejores de cada una avanzan a los Octavos de Final. A partir de ahí, duelos a eliminación directa hasta llegar a la Final del 13 de julio.
En cuanto a la primera fase, lo que se conoce hasta entonces, es que la FIFA determinó en el reglamento para el sorteo que solo en cuatro grupos se repetirán integrantes de una misma confederación. Se trata de la UEFA que tendrá 12 representantes. O sea, en cuatro zonas habrá un europeo y en las otras cuatro dos. El resto, todos equipos de diferentes regiones y diferentes países.
En otras palabras, yendo directamente al caso de River, el sorteo podrá arrojarle dos equipos europeos y un restante de Concacaf, AFC, CAF, OFC o el del cupo que se le otorgó a la MLS por ser la principal federación del país anfitrión. Del mismo modo, se sabe que no le tocará, en primera instancia, contrincantes sudamericanos (ni Palmeiras, Flamengo, Fluminense, ni los dos que restan clasificarse).
River ya aparecer en la web oficial de la FIFA entre los clasificados por ranking al Mundial de Clubes 2025.
Por lo tanto, el Millonario, en fase de grupos, de Europa podría enfrentar hasta dos de los siguientes clubes que no sean de la misma federación: Chelsea o Manchester City, Real Madrid o Atlético de Madrid, PSG, Inter de Milán o Juventus, Benfica o Porto, Bayern Munich o Borussia Dortmund y/o RB Salzburgo.
De Asia (AFC): Al Hilal de Arabia Saudita, Urawa Red Diamonds de Japón, Ulsan Hyundai de Corea del Sur y Al Ain de Emiratos Árabes (dirigido por Hernán Crespo) o Yokohama Marinos de Japón (estos dos últimos finalistas de la Champions League de la AFC).
De África (CAF): Al Ahly de Egipto, Wydad Casablanca de Marruecos, Espérance de Túnez o Mamelodi de Sudáfrica.
De Concacaf (Caribe, Norte y Centro América): Rayados de Monterrey o León, Seattle Sounders y Pachuca o Columbus Crew (entre los dos últimos mencionados definirán al campeón de la Concacaf Champions Cup).
De Oceanía (OFC): Auckland City.
MLS: Aún por determinar, podría ser para el campeón del 2024.
Solo por clasificar a la Copa Mundial de Clubes de Estados Unidos 2025, River percibirá un premio por parte de la FIFA de 50 millones de dólares. Luego, la entidad quedó en confirmar cómo será el reparto en cuanto a partidos ganados, partidos empatados y bonos por avanzar a cada ronda (aún está en negociaciones con Apple por lo derechos de transmisión, con ese acuerdo la FIFA solventará gran parte de los premios. Desde Zurich pretenden 4 mil millones de dólares). Lo que sí supo es que la recompensa para el campeón será de 100 millones.
La FIFA aprobó en el Congreso de diciembre del 2023 el nuevo formato del Mundial de Clubes el cual será de 32 equipos y se desarrollará cada cuatro años. Para el próximo en 2029, Marruecos y Arabia Saudita ya presentaron sus candidaturas. Por otra parte, en diciembre de cada año se volverá a jugar la Copa Intercontinental.