Economía & Negocios Vivienda

Cláusula anti-inflación: la nueva y tentadora propuesta que ofrecen los bancos

Todas las propuestas son en sistemas de ajuste mediante la Unidad de valor Adquisitivo que publica el Gobierno todos los días, es decir, que utilizan el valor UVA para actualizar los valores del capital y las cuotas.

Lunes, 13 de Mayo de 2024
(350950)

Cada vez más bancos se suman a los créditos hipotecarios para comprar, construir o ampliar viviendas, aprovechando el nuevo rumbo económico que está vislumbrándose en el país. Dos de ellos tienen la particularidad de tener cláusulas contra la inflación. Son el caso del Banco Nación y el Banco Ciudad.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Todas las propuestas hoy en el mercado son en sistemas de ajuste mediante la Unidad de valor Adquisitivo que publica el Gobierno todos los días, es decir, que utilizan el valor UVA para actualizar los valores del capital y las cuotas.

Lo que hace atractivos a estos nuevos instrumentos es que la inflación viene bajando mes a mes, y el dólar se encuentra planchado hace meses, lo que muestra un horizonte positivo en este sentido.

El Banco de la Nación Argentina (BNA) lanzó la nueva línea de créditos hipotecarios "+Hogares con BNA", que estará disponible a partir del 20 de mayo.

Con una inversión de u$s4.000 millones, se proyecta otorgar hasta 40 mil préstamos en tres años.

Esta iniciativa ofrece un beneficio único: los usuarios podrán abonar una prima de 1,5 puntos porcentuales, lo que les permitirá ajustar el aumento de la cuota según el coeficiente de variación salarial (CVS), evitando que esta supere el aumento de haberes.

La propuesta del BNA abarca la compra, cambio, construcción, refacción, ampliación de viviendas en todo el país, así como la adquisición de una segunda casa.

De este modo, la entidad financiera se sumará a los bancos que salieron con sus líneas de préstamos ajustados por inflación como Hipotecario, Ciudad, ICBC, Del Sol y, en las últimas horas, el Banco de Córdoba.

Los créditos hipotecarios, que sufrieron un declive durante la crisis del 2018-2019, han vuelto con una tasa promedio del 5% más la inflación, según informaron los propios bancos. Y destacaron el renovado interés en este producto, que experimentó un auge en 2017.

El Banco Ciudad, por su parte, brinda dos líneas de préstamos disponibles, también con ajuste UVA. La primera línea permite adquirir una primera o segunda vivienda en todas las zonas de influencia del Banco Ciudad (AMBA, provincias de Córdoba, Mendoza, Tucumán y Salta). En UVAs. Al 5,5% de tasa.

La segunda línea para adquisición de vivienda familiar, única y de ocupación permanente en el Microcentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En UVAs al 3,5%.

Los clientes del Banco Ciudad tienen la posibilidad de solicitar una extensión del plazo de su préstamo si el importe de la cuota a pagar supera el 10% del valor resultante de aplicar un ajuste de capital por el Coeficiente de Variación de Salarios (CVS) desde el momento del desembolso del crédito.

Esto significa que si la cuota mensual del préstamo (que se ajusta por inflación) excede el 10% del CVS, los clientes tienen la opción de extender el plazo original del crédito en hasta un 25% del monto total, La extensión del plazo podrá efectuarse todas las veces que se cumpla la condición establecida, pero deberá respetarse el límite máximo de hasta 25% del plazo original del préstamo. La extensión no deberá superar el límite de edad jubilatoria.

En el caso que el cliente pueda acceder a la extensión de plazo, lo que se hace es recalcular el saldo del préstamo con el nuevo plazo lo cual se produce una baja de la cuota en cuanto a su importe.

Esta opción permite comprar una propiedad ubicada en AMBA, Córdoba, Mendoza, Tucumán o Salta.


Los desafíos que afronta Caputo para sostener el  plan anti inflación

Economía & Negocios

 Surgen dudas en el mercado sobre la estrategia del ministro, que privilegia la baja inflacionaria por sobre otras claves. Dólar y recesión, bajo la lupa.