La decisión se tomó en una reunión de bloque de la que no participó el actual jefe de la bancada, pero sí Martín Menem, con quien estalló la interna luego de la designación de Marcela Pagano en la Comisión de Juicio Político. Su lugar lo tomará Gabriel Bornoroni.
Este miércoles el bloque de La Libertad Avanza tuvo u primera gran crisis, que se desató por la designación de Marcela Pagano al frente de la comisión de Juicio Político.
Es que, tras una jornada de intensas negociaciones, acusaciones y reproches, esta noche, en una reunión de bloque de la que no participó Oscar Zago, se decidió que el diputado dejara de ser el presidente de la bancada en la Cámara baja y su lugar será ocupado por Gabriel Bornoroni.
“Si quieren que deje la presidencia, la dejo. No me ato a ningún cargo. No me quedo colgado de un carguito. Si quieren que me corra como presidente del bloque, tienen todo el derecho los diputados”, haba expresado el propio Zago durante una entrevista tras el escándalo.
¿Qué sucedió? Minutos antes de que comience la reunión de la comisión de Juicio Político, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, intentó cancelar la convocatoria alegando que no existía consenso interno dentro del espacio libertario sobre los nombres que la conformarían en representación del oficialismo.
El jefe de bloque, Oscar Zago, con el apoyo de algunos diputados propios y de los bloques de la oposición, continuó con la reunión a pesar de las órdenes de Menem. Alegó que la comunicación llegó después del inicio del encuentro y agregó que, si no avanzaban con la designación de Marcela Pagano como presidenta, el kirchnerismo hubiera aprovechado su mayoría circunstancial para quedarse con esa comisión estratégica.
El expresidente llegó de Colombia y mantuvo un encuentro de urgencia con Santiago Caputo en medio del escándalo que desató la designación de Marcela Pagano frente a la Comisión de Juicio Político.
Tras esto tanto Zago, como Pagano, aseguraron que contaban con el visto bueno del Presidente Javier Milei. Pese a esto, Menem volvió a manifestar que no había consenso, desconoció la validez del nombramiento de autoridades, y convocó a una nueva reunión la semana que viene.
La interna no es nueva, hace dos semanas, a instancias de Martín Menem y la secretaria general de la Presidencia Karina Milei, un grupo de libertarios intentó remover a Zago como jefe del bloque. Pero finalmente, un mensaje de Javier Milei, que reconoció no estar al tanto de la maniobra, terminó desactivando la arremetida. Zago continuó como titular de la bancada, pero la relación con Menem llegó a un punto de no retorno.
Tras toda esta situación, el propio Menem convocó a los diputados de su espacio para dialogar sobre lo sucedido y allí se decidió la salida de Zago, y que su lugar sea ocupado por Gabriel Bornoroni, hombre de confianza y que cuenta con el apoyo de Karina Milei.
Tras esto, el propio Bornoroni se expreso en X (ex Twitter), y agradeció la designación.