Se trata de un DNU que Alberto Fernández sacó en el 2020.
Como parte de su estrategia de desregulación, el Presidente Javier Milei decidió anular un decreto del 2020 con el que el por entonces presidente Alberto Fernández buscó controlar los precios de los principales servicios de la industria de las telecomunicaciones local, como tevé por cable, telefonía (fija y móvil) e Internet.
Esa norma –el decreto 690– los declaró como servicios públicos en competencia, congeló sus precios por un par de meses y puso al Estado como controlante de todas las subas que se iba a dar en adelante, algo que se logró a medias por medidas cautelares que las principales empresas del rubro interpusieron ante la Justicia.
Ahora, con este decreto, se derogó el DNU 690 y también algunos artículos de la Ley Argentina Digital N° 27.078, que se votó en 2014, en el segundo mandato de Cristina Kirchner.
Por caso, fue derogado el artículo 48 de la mencionada ley que decía que “los licenciatarios de Servicios de TIC fijarán sus precios, los que deberán ser justos y razonables, cubrir los costos de la explotación y tender a la prestación eficiente y a un margen razonable de operación”.
Se espera que la nueva norma sea publicada en el Boletín Oficial mañana o en los próximos días.