Deportes Fórmula 1

Mercedes descubre la mayor pista sobre sus problemas en el W15 2024

 El director técnico de Mercedes, James Allison, afirma que las tres primeras carreras de Fórmula 1 2024 han desvelado las tendencias iniciales sobre por qué ha tenido tantas dificultades.

Jueves, 28 de Marzo de 2024

Aunque el Mercedes W15 ha sido más fácil de manejar para Lewis Hamilton y George Russell, no ha dado el paso esperado en cuanto a rendimiento.

Mercedes aún no ha pasado del quinto puesto y, tras su doble abandono en Australia, se ha quedado a 29 puntos del tercer clasificado, McLaren.

Incluso dejando a un lado los dos abandonos, la escudería de Brackley ha luchado por el rendimiento y en los circuitos de Bahréin, Jeddah y Melbourne, que son muy diferentes, han salido a la luz algunas tendencias preocupantes.

En el calor de Arabia Saudí, ya se hizo evidente que el W15 tiene problemas de agarre en las curvas de alta velocidad, agravados por el rebote y, según el director técnico Allison, ahora ha surgido una tendencia a que el equipo sea menos competitivo en condiciones más cálidas.

El último dato ha sido la diferencia de competitividad entre los entrenamientos libres 3 de Australia y la sesión de clasificación.

En los FP3, que se celebraron por la mañana a temperaturas más bajas, Hamilton y Russell estuvieron casi al nivel de Red Bull y Ferrari.

Sin embargo, en la sesión clasificatoria de la tarde, cuando Ferrari y Red Bull lograron un buen tiempo por vuelta, Mercedes pareció estancarse, con Russell y Hamilton clasificándose séptimo y undécimo respectivamente.

"Estamos empezando a ver un patrón: la mayoría de los fines de semana tenemos un periodo en el que nos sentimos seguros con el coche, pero luego en las sesiones de pago, en la clasificación y en la carrera, se nos escapa de las manos", explicó Allison.

"Si estuviéramos tratando de dibujar ese patrón juntos, entonces probablemente la correlación más fuerte que podemos hacer en este momento, es que nuestra competitividad cae cuando la pista está caliente, cuando el día está en su punto más cálido y por lo tanto las temperaturas de los neumáticos aumentan con las de la pista.

"Eso nos da algunas pistas sobre lo que tenemos que hacer a medida que avanzamos desde aquí. Desde la FP3 hasta la calificación en Melbourne no hubo ningún cambio de puesta a punto".

Allison dijo que aún no está claro si las deficiencias del W15 pueden remediarse con trabajo de puesta a punto o si se requieren cambios más drásticos.

"Si se ha identificado correctamente una evaluación precisa de por qué nuestra competitividad aumenta y disminuye, entonces se puede trabajar en el fin de semana con un programa que se dedica a tratar de mover la temperatura y el equilibrio de la temperatura delantera y trasera a su favor y el uso de todas las herramientas convencionales de puesta a punto en el coche", agregó.

"Ese trabajo se puede hacer aquí en la fábrica, con la simulación y demás.

"Pero si una vez agotados los grados de libertad de los que dispones en términos de reglajes, llegas a la conclusión de que aún necesitas ir más allá, entonces la cosa se complica".

"Es decir, que hay características subyacentes en el mapa aerodinámico que has diseñado o en las características de la suspensión que están agravando esa característica en particular.

"Para que se cure bien, hay que cambiar esas características subyacentes. Puede ser rápido y sucio, o un poco más complicado".

Además de Funes Mori, River descartaría a un titular clave para el DT

Deportes

Por una sinovitis, el defensor no jugará ante Huracán. Pero no sería el único de River que se perdería el choque en Parque Patricios.