La FIFA exige a la Confederación Brasileña de Fútbol que resuelva, cuanto antes, la situación de sus autoridades. De lo contrario, sus selecciones y sus clubes, no podrán participar de competencias internacionales.
La FIFA y la Conmebol intimaron a la Confederación Brasileña de Fútbol para llamen a elecciones cuanto antes para, de esa manera, encontrarle un reemplazante a Ednaldo Rodrigues, el presidente que fue removido de su cargo por el tribunal de Río de Janeiro el pasado siete de diciembre, al detectar irregularidades en la votación que desencadenó en su asunción a principios del 2022.
Desde aquel día, la entidad no tiene oficialmente una autoridad máxima. De hecho, fue intervenida por la justicia local, por lo que FIFA, que históricamente rechaza la interferencia gubernamental y de terceros en sus asociaciones miembros, ya les notificó formalmente que si no lo resuelven a corto plazo, sus selecciones y equipos no podrán participar en competencias internacionales.
Es decir, los clubes, por ejemplo, no podrán participar de las ediciones del 2024 tanto de la Copa Libertadores como de la Copa Sudamericana, así como la Selección de Brasil podría sufrir la exclusión de las Eliminatorias Conmebol. En otras palabras, se quedaría sin la posibilidad de participar de la Copa del Mundo de Estados Unidos, Canadá y México 2026.
Por tal motivo, el ente que regula el fútbol mundial desde su sede en Zuirch, Suiza y que preside Gianni Infantino, así como la CONMEBOL, mediante Alejandro Domínguez, anunciaron que formarán una comisión para discutir el asunto en Brasil el próximo 8 de enero. Si se llega a esa fecha sin una respuesta interna por parte de la CBF, corre reales riesgos de ser sancionada.
“La FIFA y la CONMEBOL desean enfatizar firmemente que, hasta que dicha misión se lleve a cabo, no se tomará ninguna decisión que afecte a la CBF, incluidas elecciones o convocatorias de elecciones. Si esto no se respeta, la FIFA no tendrá otra opción que presentar el asunto a su órgano de decisión pertinente para su consideración y resolución, lo que también podría incluir una suspensión”.
“En aras del buen orden, también nos gustaría subrayar que si la CBF fuera finalmente suspendida por el organismo correspondiente de la FIFA, perdería todos sus derechos de membresía con efecto inmediato y hasta que la FIFA levante la suspensión.Esto también significaría que los equipos representativos y de clubes de la CBF ya no tendrían derecho a participar en ninguna competición internacional mientras esté suspendida”.
De llegar la sanción de la FIFA a la CBF, la Selección de Brasil podría perder, principalmente, en 2024 su cupo en los Juegos Panamericanos, o sea ya no tendría chances de ir a los Juegos Olímpicos de París, y su plaza en las Eliminatorias Conmebol Sudamericanas, por lo que tampoco participaría, inéditamente, de la próxima Copa del Mundo. No obstante, el torneo clasificatorio para Estados Unidos, Canadá y México 2026 se reanuda en septiembre, por lo que la CBF contará con tiempo de sobra para solventar el conflicto interno.