El ejercicio físico ayuda a las personas a mantener un peso saludable, a reducir el riesgo de enfermedades crónicas y a mejorar la mente, entre otros beneficios.
La práctica de algún tipo de actividad resulta un aspecto clave para poder disfrutar de un estilo de vida saludable. El ejercicio físico ayuda no solo a mantener un peso adecuado, sino también a reducir el riesgo de enfermedades crónicas y a mejorar la mente.
Durante años se ha creído que hacer 10.000 pasos diarios era una medida efectiva para prevenir enfermedades cardiovasculares. Hace un tiempo, los científicos afirmaron que la cifra recomendada es entre 7.000 (si tienes más de 60 años) y 8.000 (si eres menor de 60) pasos diarios, siempre y cuando se mantenga un buen ritmo.
Pero existe una actividad aún más exigente que caminar y que reporta varios beneficios.
Lo que ocurre cuando subimos escaleras:
Estos escalones tengo que subir
Un estudio de la Universidad de Tulane en el que participaron 458.860 adultos del Biobanco del Reino Unido, demostró que subir más de cinco tramos de escaleras al día, que viene a ser unos 50 escalones, podría reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular un 20 %.
Según Lu Qi, coautor del estudio, ha afirmado que "las ráfagas cortas de ejercicio de alta intensidad, por ejemplo subiendo escaleras, son una forma eficiente de mejorar la aptitud cardiorrespiratoria y el perfil de lípidos, especialmente entre aquellos que no pueden cumplir con las recomendaciones actuales de actividad física".
Así que, según confirma el titular de la cátedra HCA Regents Distinguished y profesor de la Facultad de Salud Pública y Medicina Tropical de la Universidad de Tulane, subir escaleras es un buen método para prevenir las enfermedades cardiovasculares.