Sergio Massa hizo el anuncio y quiso convertir la medida en un acto de campaña cuando criticó a la Ciudad.
Luego del caos que generó el paro de Transporte en la Ciudad, el Gran Buenos Aires y distintos puntos del país el Gobierno anunció que el paro de colectivos se levantará desde las 17.30. En el anuncio, el ministro de Economía, Sergio Massa, consideró que los dueños de empresas de colectivos buscaron “extorsionar” con un “lockout patronal” para obtener más fondos y les advirtió que podría denunciarlos por una supuesta "retención indebida de fondos públicos".
Al frente de la cruzada se puso el propio ministro de Economía, Sergio Massa, quien siguió con preocupación el desarrollo del paro por el impacto que puede tener para su campaña presidencial.
"A los que son parásitos del Estado y pretenden extorsionar no les tenemos miedo", avisó el tigrense, en un acto en San Fernando por la ampliación de una planta depuradora.
"El Estado les transfirió la plata de los sueldos y algunos empresarios retuvieron la plata de los sueldos para forzar a los trabajadores a salir a la calle", cuestionó. Y planteó que "hay dos grupos empresarios" que "pretenden es poner de rehenes a los trabajadores para discutir el sistema de compras de carrocerías, porque fabrican carrocerías, y quieren que el Estado les garantice la rentabilidad". Mencionó a la familia Faija, dueña de la empresa DOTA, que concentra gran parte de las líneas de colectivos del AMBA, y a Javier Zbikosky, del grupo Metropol, sobre quien contó que le dicen "el amarillo".
Larreta, Bullrich, Lousteau, fueron algunos de los dirigentes que se expresaron a través de las redes sociales.
Los dichos de Massa completaron lo que fue una dura reacción oficial ante la medida de fuerza gremial derivada de la falta de cumplimiento por parte de las empresas a los aumentos salariales a los trabajadores del transporte.
La respuesta del Gobierno incluyó desde señalamientos serios, como la mala administración de los subsidios que otorga el Estado a las compañías, hasta ribetes desopilantes, como los dichos de un funcionario que pretendió vincular a la oposición detrás de la movida porque las unidades de colectivos que circulan por el área metropolitana tienen en sus lunetas publicidades de dirigentes políticos de Juntos por el Cambio.
Luego de intentar acercar posiciones en la previa para desactivar el paro, en Casa Rosada se empezó a barajar desde las primeras horas de la mañana del viernes la posibilidad de redoblar la presión: en alerta por el impacto electoral que puede tener, adelantaron a Clarín que, en caso de no prosperar las negociaciones que se abrieron con las cámaras empresarias, podrían avanzar con la presentación de una denuncia.
"Si no cambian su postura, vamos a tener que tomar medidas. Estamos analizando hacer una denuncia penal por retención de fondos públicos", indicaban, mientras la agenda mediática se enfocaba en el malestar de los usuarios y la imposibilidad de millones de personas de llegar a sus trabajos.
El seleccionado argentino de rugby abrirá hoy la temporada internacional al enfrentar a su par de Nueva Zelanda, los All Blacks, en el inicio del torneo Rugby Championship.
Fue antes de que el ministro de Transporte, Diego Giuliano convocara a los representantes de las empresas de colectivo a una reunión que se prolongó por más de tres horas y a la que, en el tramo final, se sumó Raquel "Kelly" Olmos, a cargo de la cartera de Trabajo.
Olmos había sido la primera voz oficial en cuestionar a los empresarios y aclaró que "la herramienta (que tiene el Gobierno) es hacer una denuncia". "Hay un lockout patronal, en la medida de que se agotó la etapa de la paritaria y hubo una resolución en junio en la que definimos un incremento salarial en abril, mayo y junio. El Ministerio de Transporte transfirió esa plata y las empresas no han liquidado esos incrementos aduciendo que tienen otros gastos que no son salariales, y tienen de rehén a los trabajadores", explicó Olmos a AM 990.
En ese sentido, la UTA le hizo un guiño a la Casa Rosada al indicar en el comunicado que emitió este jueves confirmando el paro que el gremio "no permitirá a los grupos monopólicos que presionen al Gobierno nacional para obtener beneficios".
La posibilidad de que la situación se extienda y el conflicto impacte en la campaña inquietó al oficialismo. Y en especial a Massa, que primero hizo salir a confrontar con los empresarios a otro de sus funcionarios de su tropa más cercana: el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D"Onofrio.
El funcionario que está bajo la órbita de Axel Kicillof apuntó contra “una posición intransigente” de los dueños de empresas, que según entiende operan bajo la lógica de que “si el Gobierno no cumple con su demanda, no van a pagar el aumento paritario pese a que el Estado giró los fondos”.
El miércoles, según la Casa Rosada, se giraron 17 mil millones de pesos, para cubrir los aumentos salariales sino también los costos operativos. “Pretenden recuperar márgenes de ganancias y esta no es la forma”, cuestionó D’Onofrio, que recordó que "desde que está el sistema de subsidios, ninguna empresa ha quebrado, algo que antes era frecuente".
Sin embargo, Marcelo Pasciuto, director de la línea 60, perteneciente al Grupo Dota, rechazó la información que dio el Gobierno.
"Los costos del transporte están congelados desde diciembre, con una inflación galopante. Hay una deuda de 40 mil millones de pesos y otros $7 mil millones de subsidios de marzo. El Gobierno no gira los fondos y los trabajadores no reciben el aumento que merecen", indicó en Radio Rivadavia.
D’Onofrio, en una de las varias intervenciones que hizo en su raid mediático, en diálogo con C5N, vinculó a DOTA con la oposición: “Hace 10 años tenía sólo a la línea 28 y hoy tiene el 20 por ciento del sistema, más una fábrica de chasis y una compañía de seguros. Y además, yo no creo en las brujas, pero que las hay... Si uno mira las lunetas de las unidades de esa empresa, es toda propaganda de la oposición", puntualizó sobre los afiches con propaganda política que se suelen instalar en los colectivos en los años electorales.
En el Gobierno no hubo una autocrítica respecto a la falta de control al accionar de los empresarios a los que debió exigirles a lo largo de tres años y medio. En ese sentido, como parte del paquete de medidas para presionarlos, desde el Gobierno advirtieron que evalúan acelerar el proceso de cambios en la distribución de los fondos destinados al transporte y pasar a un esquema en el que se subsidie el boleto de cada pasajero y no a la oferta de las empresas, como ocurre en la actualidad. “El proceso de identificar a cada usuario se demoró por la pandemia pero esto nos recuerda que hay que retomarlo y acelerar”, explicaron.
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